La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro difunde información referente al virus chikungunya y exhorta a la población queretana a aplicar las medidas preventivas para evitar la enfermedad.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus), que también transmiten Dengue.

El nombre chikungunya (pronunciado /chi kun gu ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca y que caracteriza a la enfermedad.

Otros síntomas que produce este virus son: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, muchos de ellos son iguales a los del dengue, la diferencia radica en la afección que sufren las articulaciones.

Se considera caso confirmado a todo paciente con resultado positivo a virus Chikungunya mediante algunas pruebas de laboratorio específicas.

La Secretaría de Salud Federal, desde principios de 2014, ha llevado a cabo actividades específicas, dentro de las que se destacan: avisos preventivos de viaje; distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento; difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos; capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas; fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio; micrositio con información para el personal de la salud y público en general http://todosobrefiebrechikungunya.mx/.

En Querétaro, se ejecutan acciones de prevención y control a través del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), el cual tiene como objetivo coordinar acciones entre las Instituciones integrantes, unificando criterios y procedimientos que contribuyan a prevenir los daños a la salud de la población queretana. Algunas de las instancias que lo integran son: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF, USEBEQ, CONAGUA, CEA, entre otras.

De igual forma, en días pasados se llevó a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, en la cual, se intensificaron acciones de promoción, prevención y contención de la transmisión de estos virus.

Al 28 de septiembre se han confirmado 7 mil 413 casos autóctonos de fiebre chikungunya en 21 estados.

En el estado de Querétaro, en lo que va de 2015 se han confirmado 18 casos importados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Colima, Michoacán; en los siguientes municipios: 11 en Querétaro, dos en Corregidora, dos en Pedro Escobedo, uno San Juan del Río, Tolimán y Jalpan de Serra.

Google News