Desperdicio de agua en el estado

Desperdicio de agua en el estado

Se pierden 36 mil litros por segundo al mes
Mil 800 litros por segundo se desperdician al lavar coches, patios y riego de jardines. Foto: (Especial)
La competencia se llevará a cabo en el Parque Querétaro 2000
Canirac espera apoyo para construir primera etapa
De forma permanente se efectúan operativos

Por Edith Parra

De los 36 mil litros por segundo que se desperdician al mes de agua potable en el estado mil 800 litros se derrochan por regar jardines, lavar banquetas y vehículos con manguera, de acuerdo a la Comisión Estatal de Aguas (Cea).

A pesar de que quienes más consumen el vital líquido llegan a pagar por el servicio hasta 22 mil pesos al mes, el mal uso que le da la ciudadanía junto con las malas condiciones de la red son los dos factores de que en Querétaro se desperdicie 47% del agua potable que se extrae.

El vocal ejecutivo de la Cea, Habib Wejebe Moctezuma mencionó que en la zona conurbana del estado, que integra los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, se les distribuye diariamente tres mil litros por segundo del vital líquido, del cuál mil 200 litros por segundo al día se derrochan, principalmente en fraccionamientos de clase media en donde pagar lo que sea por el servicio es lo de menos.

“En términos de eficacia se tiene 53% contra 47 % de desperdicio, de este 42% es debido a las fugas de redes, por el mal estado de las bombas; se trata de infraestructura vieja que en algunos casos supera los 35 años de funcionamiento, el restante 5% es el mal uso que le da la ciudanía, lavar coches, banquetas o regar jardines con agua potable, cuando para eso se debe utilizar agua tratada”.

La Cea trabaja en coparticipación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el programa de cultura del agua a través del cual, se visitan espacios educativos tanto privados como públicos a fin de fomentar el cuidado del agua, en donde se llama a la ciudadanía a hacer conciencia del uso racional del líquido y se dispone de una tabla que establece que quienes consuman de 50 a 70 metros cúbicos al mes, se les aplica una tarifa diferentes.

“La tarifa económica para una familia con tres ó 4 integrantes que consumen 10 metros cúbicos al mes tiene un costo que debe rondar en los 120 pesos, sin embargo en colonias medias y altas el recibo llega a ser hasta de 22 mil pesos, porque usan el agua potable para jardines, es donde estamos trabajando haciendo conciencia invitarlos a que sean racionales en el uso del agua potable”.

Wejebe Moctezuma aseguró que en Querétaro se cuenta con tarifas reales a diferencia de otros estados y el abasto se encuentra garantizado, considerando que los mantos acuíferos de la entidad se encuentran en 50%; sin embargo para Raúl Pineda López director de la maestría en gestión de cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el estado al igual que el resto del país, la población no le da el valor que tiene el agua, en primera por la falta de cultura y en segundo porque su costo no es el real.

“El valor real es de 10 a 15 veces más de lo que nos están cobrando, si se incrementarán las tarifas haríamos más conciencia, pero no sólo eso tendríamos que enseñar a las personas a que hay formas de captura y cosecha de agua de lluvia que son importantes para poder hacer una captura que me ayude a mis actividades, mientras que las casas deben ser diseñadas con ese sistema de captación y ahorro del básico”.

El vocal de la CEA informó que para el 2013 se tiene proyectado disponer de un presupuesto de 600 millones de pesos de los cuales 50 % se destinarán para el saneamiento de la red y el otro restante para Agua Cerca de Todos. Con el programa de saneamiento se busca por lo menos cambiar 65% por ciento de la infraestructura que se encuentra en mal estado.