Los primeros semáforos inteligentes ya fueron instalados en la zona de Prolongación Bernardo Quintana y en la delegación Epigmenio González, aunque estos aún no operan, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad.

Detalló que la empresa Semáforos de México (Semex) está instalando el sistema de cableado para que en noviembre se instale el resto de los semáforos en los 250 puntos señalados, debido a que así lo especidica el contrato con la empresa.

“Estamos en la parte de la comunicación, cableado e intercomunicación con el centro de control de movilidad, que estará ubicado en la Vecindad del Agua Limpia”, señaló el secretario de Movilidad.

“Recordemos que en Querétaro tenemos 200 cruceros semaforizados, pero después vamos a tener 250 puntos con semáforos inteligentes, todo tiene que estar comunicado con el puesto central; hemos colocado algunos semáforos en prolongación Bernardo Quintana y en algunas zonas de la delegación Epigmenio González”, destacó.

El proyecto tendrá una inversión de 140 millones de pesos, y para principios del 2018 todos los semáforos deberán estar instalados.

Cobo Urquiza mencionó que, con la instalación de los semáforos inteligentes, el tráfico vehicular disminuirá 25% en vialidades que estén completamente semaforizadas, como será el caso de Zaragoza, Constituyentes, Pie de la Cuesta, Sombrerete, Tecnológico, entre otras.

“Una vez que se conectan los semáforos, entonces viene un proceso que se llama de calibración, éstos tendrán que ajustarse, quizás en dos o tres meses después de instalados, sea cuando los veamos funcionando al 100% de su capacidad; es cuando veremos la disminución en el tráfico”, refirió el secretario.

Cobo Urquiza informó que actualmente los semáforos tienen un ciclo fijo, sin importar la hora, el rojo y el verde durán la misma cantidad de tiempo. Con los nuevos semáforos inteligentes, de acuerdo a la cantidad de tráfico, el verde o el rojo se ajustan para dejar pasar más coches en las vialidades con más carga y menos, en las que tienen menos tráfico.

El funcionario destacó que Querétaro será la primera ciudad del país en tener dicho sistema. Aunque en la Ciudad de México y Monterrey sí cuentan con semáforos de este tipo, no los tienen conectados entre sí.

Mauricio Cobo señaló que serán desechados los semáforos de aproximadamente 50 cruceros y serán donados a algún otro municipio que los necesite.

Google News

TEMAS RELACIONADOS