Se encuentra usted aquí

Avanza plan de tren rápido

04/09/2013
12:03
-A +A

Representantes de la empresa Cal y Mayor, que es consultora del gobierno del estado, se reunieron con el gobernador José Calzada Rovirosa para darle pormenores del tren rápido México-Querétaro.

Tras la reunión privada no se quiso dar detalle de los avances de factibilidad.

Para hablar del tema, posterior a dicha reunión, José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que los estudios aún son “muy preliminares”, la reunión sólo fue para poner “al tanto” al gobernador sobre el proyecto. “Muy preliminares, son estudios preliminares, son estudios que apenas estamos planteando como un esquema, planteando objetivos y sobre eso desarrollar todo lo que se venga de estrategias para plantear inversiones, plantear seguimiento de esto”.

Por ahora se están viendo los esquemas financieros y de planeación, además de que el funcionario estatal reiteró que no falta mucho tiempo para realizar una acción concreta, esto por los supuestos trabajos de derecho de vía que está realizando una empresa en la zona de Hércules.

Previo a este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que con la reunión conocería más detalles e información de este compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Debido a que, hasta ahora, el gobierno estatal se ha mantenido ajeno a todo el proceso, el mandatario explicó la información sobre cuáles son las opciones acerca del trazado de las vías y los lugares que podría comunicar este sistema de transporte.

La única participación de Querétaro ha sido la firma de convenio con la SCT, donde el estado apoyará al tren rápido con la liberación del derecho de vía.

Del tema, el mandatario estatal declaró desconocer si alguna empresa se encuentra realizando el estudio para liberar el derecho de vía en las vías del ferrocarril que cruzan por la colonia Hércules.