Se encuentra usted aquí

Analizarán 23 casos de presos

04/09/2013
12:03
-A +A

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, entregará los nombramientos a los integrantes de la Comisión de Indulto, que habrá de definir a qué reclusos les otorgan libertad, en la ceremonia del 15 de septiembre.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, detalló que son 23 expedientes los que analizarán, y a lo largo del año se han rechazado más de 100 solicitudes que no han cumplido con los requisitos necesarios.

“Mañana (miércoles) a las 10 de la mañana se instalará la Comisión de Indultos, el gobernador entregará constancias a los miembros; tenemos 23 expedientes ya calificados que serán los que entrarán en análisis”, señaló Jiménez Campos.

Los Consejos de cada Centro de Readaptación Social (Cereso) representan un primer filtro, para después turnar los expedientes a la comisión de indulto.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno explicó que a lo largo del año se reciben solicitudes de internos para obtener su libertad; un mes antes del 15 de septiembre, los consejos interdisciplinarios de cada Cereso hacen un primer análisis para depurar a candidatos.

“Se reciben cantidades de expedientes y solicitudes durante todo el año, el proceso de indulto es solo el 15 de septiembre, se van integrando los expedientes y un mes antes el consejo interdisciplinario de cada centro hace un análisis; es un primer filtro”, indicó el funcionario.

De los 23 expedientes que se tienen, son seis mujeres las solicitantes y 17 hombres, quienes tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley: que no sean reincidentes, que ya estén sentenciados (no pueden ser procesados). Asimismo deben haber cumplido más de 50% de la pena que purgan, tener buena conducta y trabajo en el interior del Centro de Readaptación Social.

Al ser indulto, una facultad discrecional del gobernador, no se considerará candidatos a los presos por homicidio, secuestro, violación o abuso de menores.

Obras en Ceresos

Respecto de las obras de ampliación que se contemplan para los Ceresos varoniles de San José El Alto y San Juan del Río, el subsecretario informó que se iniciarán las obras durante los siguientes días.

Dichas obras consideran ampliaciones con una inversión de 32 millones de pesos para sumar un total de 340 camas, por parte del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP).

“Estamos muy apretados en San Juan del Río y el varonil de San José el Alto, tiene un módulo para 200 camas y en San José para 140; estábamos en la espera del presupuesto de SDUOP, tenemos información que iniciará en tres o cuatro meses el de San José y en San Juan del Río en seis meses”, anunció Jiménez Campos.