Repatriarán el cuerpo del estudiante muerto en Francia

Tres familiares se trasladarán apoyados por la SRE para realizar los trámites
Repatriarán el cuerpo  del estudiante muerto en Francia
Foto: Archivo
04/08/2018
02:28
Marittza Navarro
-A +A

Tres familiares de Javier Martínez Estrada se trasladarán a Francia para tramitar la repatriación del cuerpo del estudiante de 19 años, quien murió este jueves en el río Doubs de aquel país.

El rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), Carlos Arredondo Velázquez, informó que el joven cumpliría 20 años el 14 de agosto, y había obtenido el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) en Nanotecnología.

Fue uno de los 32 beneficiados de Querétaro en la 15 edición de la beca Mexprotec; el 28 de julio pasado salió de la Ciudad de México para su estancia en Europa.

En entrevista, el rector explicó que Javier, junto con otros compañeros, acudió al Río Doubs luego de sus actividades académicas, con otra persona decidió cruzar el río, pero en el camino “algo sucedió” que no le permitió seguir y perdió el conocimiento.

Aunque un compañero de San Luis Potosí intentó reanimarlo, Javier fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue localizado aguas abajo atorado con una lancha; el rector descartó algún problema crónico de salud, por lo que las investigaciones arrojarán más datos.

“Un compañero de él hizo alguna actividad de salvamento, pensamos que en el inter debió suceder algo, porque cuando intentó salvarlo ya estaba inconsciente, y no se pudo rescatar, la corriente se lo llevó y, posteriormente, como nos dice la ofician gubernamental de Francia, el cuerpo lo encuentran río abajo”.

Artículo
El gobierno del estado lamenta el fallecimiento del estudiante becado por el programa Mexprotec
Estudiante queretano fallece en FranciaEstudiante queretano fallece en Francia

Tras conocer de su fallecimiento, las autoridades universitarias contactaron a dos hermanas de Javier, con quienes vivía en la ciudad de Querétaro cerca de la UTEQ, y después se trasladaron a Metepec, Estado de México, para dar la noticia a la madre.

“Nos notificaron directamente a nosotros el día de ayer, alrededor de las 10 u 11 de mañana, los hechos ocurrieron en hora de Francia alrededor de las 6 de la tarde; implementamos un protocolo en el gobierno de Querétaro”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores facilitará la entrega de un pasaporte provisional y esperan que el cuerpo llegue a México la siguiente semana, los gastos serán absorbidos por la dependencia federal y el gobierno del estado.

El gobierno estatal, la embajada en Francia y los familiares están en comunicación, expresó el rector, para hacer lo conducente para coordinar los trámites que sean necesarios para la llegada del cuerpo del joven a México.

La familia está concentrada en Metepec y de ahí, según aplique la logística, partirán el sábado o el domingo a Francia.

Comentarios