No se puede hacer justicia sin investigación: activista

Es necesario tipificar delitos para erradicar violencia de género, afirma
Agregó que los casos que se pueden tipificar como feminicidio en el código penal existen en el estado.
Foto: Mitzi Olvera
04/08/2018
02:28
Domingo Valdez
-A +A

Al no existir investigaciones de casos de feminicidios las mismas autoridades no pueden destinar presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género, pues se considera que no se tendrían que gastar recursos en un delito que las mismas instancias procuradoras de justicia no tipifican como tal, afirmó la activista Marycruz Ocampo.

La también integrante del Comité Promotor de la Alerta de Género en Querétaro y representante en la entidad del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo señaló, ante los recientes asesinatos de mujeres en el estado, que el derecho primordial de las víctimas es que se haga justicia, “pero la Fiscalía no puede hacer justicia si no hace investigación, no puede hacer justicia si no lleva a cabo todo el procedimiento como se debe de hacer”.

Artículo
El primero asfixia a su jefa para robarle; segundo apuñala a ex pareja
Detienen a 2 hombres por homicidio de mujeresDetienen a 2 hombres por homicidio de mujeres

La otra cosa es que si no tienes feminicidios, no tienes porqué designarle dinero a la atención de este delito porque tus números dicen que no existe. Te lo dicen los policías, que si no denuncias un robo, por ejemplo, entonces no pueden asignar más presupuesto a seguridad, porque no se tienen robos, no hay denuncias”, indicó.

En el caso de mujeres asesinadas, o cuando el sector femenino es víctima de un delito y la ley dice que se persigue de oficio y que se tiene que investigar y descartar el feminicidio y las autoridades no lo hacen, no hay forma de tener una estadística confiable.

Indicó que se le hace muy extraño que todos los demás delitos que se asocian con violencia hacia la mujer, como homicidio, lesiones, violación y violencia familiar, de acuerdo con el semáforo delictivo, dado a conocer semanas atrás, hayan aumentado en cifras, que estén en números rojos en la mayoría de los municipios.

Esos tres delitos son indicadores fuertes que se pueden relacionar con la violencia de género también. La violación es un delito que se comete casi de manera particular contra mujeres y niñas. También contra niños, pero principalmente mujeres y niñas”, dijo.

Artículo
La joven había sido encontrada en una zona cerril cerca del antiguo aeropuerto y vista por última vez en Avenida de la Luz, al norte de la capital
#Avance| Detienen al presunto asesino de Diana Ramírez#Avance| Detienen al presunto asesino de Diana Ramírez

La violencia familiar es un delito que se comete contra mujeres mayores de 15 años, principalmente. Los delitos de violencia familiar no son reportados como tal por las autoridades, sino que lo toman como lesiones. Tenemos tres cosas muy relacionadas con violencia feminicida y de casualidad en el caso de feminicidio estamos bien en todos los municipios”, subrayó.

Agregó que los casos que se pueden tipificar como feminicidio en el código penal existen en el estado, pero las autoridades insisten en pretender que no hay violencia feminicida, a pesar de los dos casos que se han presentado en las últimas semanas en el estado.

 

 

bft

Comentarios