Piden destitución de edil en Peñamiller

04/08/2016
01:14
-A +A

Un grupo de cerca de 150 habitantes de la cabecera municipal de Peñamiller tomó el ayuntamiento de esta localidad queretana.

Los pobladores amenazaron con mantener el plantón hasta que se resuelva la solicitud de la destitución de la actual presidenta municipal, Margarita Hernández Aguilar.

Comentaron que la decisión de tomar el ayuntamiento es porque se sienten cansados de las arbitrariedades que la alcaldesa comente en contra de la ciudadanía.

De acuerdo con los manifestantes, la presidenta municipal “incurre en desvío de recursos y en el incumplimiento a los acuerdos de cabildo”.

Desde el pasado 9 de febrero, explicaron, en la sesión ordinaria de Cabildo número 14, se llegó a un acuerdo para que Hernández Aguilar sacara de la nómina a David González Garrido, quien fungió como secretario general municipal, cargo del que fue removido, ; sin embargo, denuncian que se convirtió en secretario particular de la alcaldesa de Peñamiller.

“En cabildo se acordó que este hombre saliera de la nómina, pero sigue cobrando y lo peor es que con el sueldo de secretario general municipal. Además, no pone un pie en el municipio y ella [la alcaldesa] sólo nos dice que está comisionado”, explicó el habitante de esta demarcación.

Irving González, uno de los inconformes, recordó que anteriormente todos los puestos de funcionarios públicos eran ocupados por personas de la misma localidad, no como ahora que los funcionarios son personas que ha puesto la alcaldesa y no son de originarios de ahí.

Asimismo, indicó que han recibido amenazas por parte de la misma presidenta municipal, quien no ha dado cuentas claras a los habitantes del ayuntamiento queretano.

“Le hemos pedido que nos explique por qué no acata el acuerdo de cabildo para el cese de esa persona. Ella no nos informa nada, pero aparte nos responde que al ser la presidenta municipal no tiene que rendirle cuentas a nadie y no da solución”, indicó.

Por esta razón, dijo Irving, es que los habitantes suspendieron los diálogos con la edil y además decidieron realizar la toma de las instalaciones del ayuntamiento; advirtió que el plantón será indefinido y que se quedará ahí hasta que se destituya a la presidenta municipal o que el cabildo acuerde el cese de la misma.

“Con nosotros están cinco regidores y un síndico municipal, todos ellos curiosamente del PAN, partido al que pertenece la alcaldesa, pues tampoco están de acuerdo con la manera en que se maneja, pero nos niegan la celebración de una sesión de cabildo urgente, cuando está la mayoría del quórum, que por ley se necesita para llevarla a cabo. Rafael Jenaro Cruz Gudiño es el secretario general municipal actual y es él quien no permite que se lleve a cabo esta sesión urgente”, agregó el inconforme.

De seguirse negando la solicitud de una sesión urgente de cabildo, mencionó, reunirán a más personas inconformes para tomar la carretera federal. “A ver si así escuchan nuestras demandas”, expresó.

Por su parte, fuentes de la presidencia municipal de Peñamiller negaron que el ayuntamiento estuviera tomado por habitantes inconformes.

Señalaron que como todos los Miércoles Ciudadano, la alcaldesa Margarita Hernández Aguilar se encontraba atendiendo a un grupo de pobladores de la localidad.