Con operativos, la Profeco busca evitar abusos en regreso a clases

04/08/2016
01:14
-A +A

A unos cuantos días de que comience el próximo ciclo escolar, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) intensificará los operativos de inspección en tiendas de autoservicio, papelerías, escuelas privadas y casas de empeño en todo el estado, señaló Dalia Garrido Rubio, delegada de la dependencia en Querétaro.

La intención, dijo, es proteger al consumidor de posibles abusos por parte de estos comercios e institutos en el regreso a clases, que será el próximo lunes 22 de agosto.

En las escuelas privadas, la Profeco vigila que todas cumplan con el Acuerdo del 10 de Marzo de 1992, que establece las disposiciones para todos los particulares prestadores de servicios educativos de tipo elemental y medio con autorización o reconocimiento de validez oficial en la República.

El Acuerdo del 10 de marzo establece que las escuelas particulares deberán detallar el costo total correspondiente de conceptos como: inscripción o reinscripción, las colegiaturas, así como el número de éstas; los derechos por incorporación; cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares.

Las instituciones privadas también deberán informar a los padres de familia el costo del transporte escolar, los servicios de alimentación que el prestador otorgue de manera opcional, el calendario de pagos, los descuentos por pago anticipado y recargos por mora y la lista de actividades opcionales, señalando aquellos casos en que se requieren de pago adicional para participar en ellas, así como su costo.

“Hemos tenido tres encuentros con la Asociación de Escuelas Particulares y con la Federación, hemos tenido varios cursos de capacitación de lo que tienen que cumplir las escuelas particulares. Por ejemplo, los padres tienen derecho a conocer la cantidad y el costo total de las colegiaturas o cualquier pago que se tiene que hacer, en el momento del ingreso del alumno”, dijo.

La funcionaria federal explicó que en las tiendas de autoservicio y papelerías se vigilará que las ofertas sean reales, que no haya publicidad engañosa y que los precios estén a la vista del consumidor. Derivado de una inspección que se realizó hace unas semanas, la Profeco detectó algunas irregularidades en las ofertas que se promocionaban al público, por lo que se determinó sancionar a cinco tiendas de autoservicio en la capital queretana y una en San Juan del Río. Dijo que las sanciones económicas a las tiendas que incurran en estas faltas oscilan entre los 2 mil 500 hasta los 3 millones de pesos.

En tanto, las casas de empeño que ofrecen servicio en la entidad también serán objetos de inspecciones de la Profeco, para que los clientes no sean objeto de cláusulas abusivas y que además tengan el permiso de funcionamiento vigente. “Cerca de 70% de las casas de empeño en el estado han sido verificadas y gran parte de ellas han sido sancionadas. Es importante que los clientes verifiquen que los términos y condiciones sean claros, que no tengan cláusulas abusivas o que haya publicidad engañosa”, puntualizó Garrido Rubio.

La delegada de la Profeco invitó a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad que detecten.