La tasa de mortalidad por cáncer de mama en Querétaro se redujo en 2015, un año antes era de 19.2 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años y pasó a 13.9, afirmó el responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en el estado, Hugo Calixto González, durante la presentación del XIII Congreso Nacional de Mastología y la X Reunión Internacional, a realizar del 17 al 20 de agosto.

Señaló que la tasa de morbilidad por cáncer de mama aumentó al pasar de 29.87 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2012, a 55.87 en 2015; el año pasado, los casos que presentan un diagnóstico oportuno sumaron 20.93%, mientras que al cierre del primer semestre de 2016 son del 44.18%.

Indicó que gracias a la infraestructura en salud de la entidad se mejoró el diagnóstico, aunque reconoció que aún se tiene que trabajar mucho.

“Hace algunos años estábamos, en los estándares internacionales, en un diagnóstico tardío. Afortunadamente cada vez tenemos diagnósticos oportunos, no aún en la excelencia, pero esto nos ha permitido ofertar mayor calidad de vida”.

Refirió que en 2012 se diagnosticaron 174 mujeres con esta enfermedad, mientras que al cierre de 2015 se diagnosticaron 299 casos en los diferentes grupos de edad.

“Este incremento en el número de pacientes nos permite ofertar tratamientos, no quizá aún en la manera tan oportuna como deseamos, pero podemos dar atención oportuna al 100% de las pacientes”.

Calixto González recordó que en 2014 se registraron 104 defunciones por cáncer de mama, pero en 2015 se redujo a 76, por lo que es importante que los trabajos se centren en el tamizaje, para detectar los casos en etapas tempranas.

“El tamizaje o la búsqueda intencionada de pacientes se realiza en diferentes áreas de los servicios de salud. Tenemos mastógrafos en los hospitales de San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan. Contamos con dos unidades móviles, que están en esos dos municipios y en la capital, contamos con una unidad de especialidades médicas de detección y diagnóstico de cáncer de mama, donde no sólo se realizan mastografías, también los estudios complementarios de las pacientes que detectamos en todo el estado”.

Subrayó que se brinda apoyo a dependencias como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE).

Esto, continuó, permite incrementar el número de casos que se diagnostican, así como trabajar con los mejores equipos de tecnología de punta.

Añadió que, en buena medida, el avance en la reducción de la mortalidad es gracias a la participación de los servicios de oncología, en especial del Hospital General de Querétaro, que brinda tratamientos más oportunos; a la fecha, el tiempo de espera para que una paciente diagnosticada inicie su tratamiento es de 11 días.

La secretaria ejecutiva del congreso nacional y secretaria de la Asociación Mexicana de Mastología, Patricia Cortés Esteban, dijo que el objetivo del evento es hablar sobre el padecimiento, que ocupa el primer lugar de incidencia en la mortalidad de las pacientes de más de 25 años de edad.

“Cada minuto muere una paciente por esta enfermedad. En México ocho mujeres mueren al día por esta patología. La gran mayoría son detectadas en etapas tres y cuatro [las más avanzadas], entonces debemos darle la vuelta a esta enfermedad”, precisó.

Se busca informar a la sociedad sobre este mal y los factores de riesgo, así como brindar las herramientas necesarias a los doctores para hacer una detección oportuna y cambiar la historia de los pacientes.

El evento tendrá como sede el Querétaro Centro de Congresos y se espera la asistencia de 800 médicos de México y de otras naciones, como Estados Unidos y Brasil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS