La principal preocupación de los habitantes de la capital queretana es la inseguridad por encima del desempleo, así lo aseguró José Alejandro Ley Peralta, presidente del Consejo Consultivo de Observatorio Ciudadano para la Seguridad en el Estado de Querétaro.

Ley Peralta detalló que la percepción de la inseguridad en la capital se encuentra arriba de la media estatal que mostraron otros municipios, alcanzando 22%, mientras que el desempleo le preocupa a un 15% de la población queretana.

“En Querétaro, el municipio tiene como primer tópico la inseguridad antes que la falta de empleo, que es el segundo tópico y que tiene 7 puntos de diferencia, alcanzando un 15%” explicó el funcionario.

Ley Peralta afirmó que esto se debe principalmente al incremento de los robos sin violencia al comercio y a las tiendas de conveniencia, que se han registrado en el municipio capitalino en los últimos meses.

Por otra parte, señaló que en el estado la principal preocupación de los queretanos es el desempleo con 19 puntos, mientras que la inseguridad se torna como la segunda intranquilidad con 17 puntos.

El representante destacó que en la más reciente encuesta sobre seguridad, los datos indicaron que 80% de los delitos que se cometen a nivel estatal se han realizado sin violencia.

En este sentido, José Alejandro Ley Peralta hizo un exhorto a la ciudadanía para crecer en la cultura de la denuncia, para de esta manera inhibir las prácticas delincuenciales.

“Lo primero que necesitamos es la participación ciudadana, que la parte ciudadana que haga su denuncia sepa primero cómo hacerla y cómo podemos apoyar para llegar a las últimas consecuencias. Por ejemplo, si a alguien le roban y viene la patrulla, muchos piensan que el comunicarlo a la patrulla ya es una denuncia, lo cual, en el marco legal existente del gobierno, no es así”, puntualizó el titular del Consejo Consultivo de Observatorio Ciudadano.

Recordó que debido a la veda electoral que se vivió hace algunas semanas, no se pudieron otorgar los resultados de las encuestas realizadas a cada uno de los municipios.

Por lo que realizarán la entrega a los gobiernos que entrarán en funciones a partir del próximo primero de octubre.

“La intención es entregar este ejercicio a las personas que ya vienen y decirles que vean cómo están, para que eso lo integren en su planes de desarrollo o en sus políticas, para que empecemos a trabajar en dar una solución”, precisó.

Apuntó que la intención en primera instancia es entregar la información hasta que ya estén en funciones los próximos presidentes municipales, aunque no descartó adelantar la entrega a Marcos Aguilar, presidente municipal electo de Querétaro, debido a que él ya está realizando trabajos de cara a su llegada a Centro Cívico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS