Alumnos de UNAQ ganan primer lugar en programa

04/08/2015
02:05
-A +A

Tres estudiantes del noveno cuatrimestre de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (IAM) de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), obtuvieron el primer lugar nacional del programa Lean Challenge GE, convocado en su novena edición por la empresa General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ).

GEIQ ofrece a jóvenes universitarios de Latinoamérica el programa Lean Challenge, que tiene como objetivo que aporten sus habilidades y conocimientos basados en una metodología de eficiencia productiva llamada Lean Manufacturing (Manufactura “esbelta” o “libre de defectos”) lo que les permite destacar y adquirir herramientas ventajosas para su futura vida profesional.

“Este reto es una gran oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica lo que aprenden en la universidad. Lean Challenge es un semillero de talentos, brinda la oportunidad de identificar perfiles talentosos que posteriormente pueden ser reclutados para integrarse formalmente a la compañía”, comentó el gerente de Atracción de Talentos para GE en Brasil, Bruno Pitzer.

El equipo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro está conformado por Guillermo Maldonado, Nicolás Berlanga y Héctor Perrusquía, este último manifestó que “nosotros decidimos participar porque lo vimos como una gran oportunidad para conocer un poco sobre el ambiente laboral que se vive en LG así como aplicar los conocimientos obtenidos en la universidad; competimos contra siete equipos de cinco universidades como la Anáhuac, ITQ, UNAM Juriquilla, UVM e ITESM.

El haber estado en el Lean Challenge fue una de nuestras mejores experiencias, aprendimos a trabajar en equipo, haciendo sinergia con los conocimientos que cada uno tenía, conocimos gente muy preparada y a la vez muy dispuesta a esparcir su conocimiento. La meta final fue obtener el primer lugar y además se nos dio la oportunidad de ir a Monterrey a presentar el proyecto a nivel nacional”, finalizó.

Lean Challenge ofrece a los jóvenes seleccionados una estancia de seis semanas, remuneradas económicamente en las instalaciones de GE, donde aprenden a explotar su potencial creativo desarrollando un proyecto en equipo que, a través de la metodología Lean, resuelva alguna problemática de la planta, siempre guiados por un ingeniero experto que asesora y evalúa las propuestas de los participantes.

El éxito del programa radica en los beneficios que genera, tanto para los jóvenes como para las fábricas en las que desarrollan su proyecto, ya que muchas de las soluciones que proponen se implementan con excelentes resultados en los procesos operativos de las plantas. Redacción