Promueve Sagarpa en el estado sistema de riego por goteo

Metrópoli 04/08/2014 00:02 Actualizada 09:35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve la diversidad de producción del campo y la tecnificación mediante el riego por goteo, para generar mejor aprovechamiento del agua en San Juan del Río.

A través de parcelas demostrativas, se ha puesto en marcha la siembra de diversos granos para identificar aquellos que generen mayor rendimiento y que sean los más propicios para el territorio sanjuanense, en cuyas tierras, se ha implementado también el sistema de riego por goteo.

El delegado de la Sagarpa en el estado, Gustavo Nieto Chávez, aseguró que este sistema de riego ha permitido incrementar el rendimiento de producción en 30%, especialmente en parcelas de maíz, teniendo un ahorro de 80% del agua.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 03, Ernesto Gámez Iribe, detalló que actualmente más de mil 500 hectáreas de cultivo cuentan ya con el sistema de riego por goteo, principalmente para la producción de maíz.

“San Juan del Río particularmente ha implementado el riego por goteo en la comunidad de La Valla, donde hay alrededor de 300 hectáreas con esta tecnificación; y también en localidades como La Estancia, El Barrio del Espíritu Santo y El Carrizo”, precisó Gámez Iribe.

Por su parte, Nieto Chávez explicó que hoy en día la tecnificación del riego en las áreas productivas es eficaz y conveniente para un mejor aprovechamiento del agua al tiempo de prevenir escasez del recurso a largo plazo.

“El riego por goteo o riego por rodado son las opciones que estamos impulsando entre los productores para el uso eficaz del agua, esperamos que este año más campesinos se sumen a estas alternativas, que las conozcan y que elijan la que mejor se adapte a sus tierras”, dijo.

En el territorio donde se ha implementado el riego por goteo se ha logrado un rendimiento de tres toneladas de grano por hectárea, aseguró el delegado de la Sagarpa, quien agregó que mediante la orientación a los productores y la implementación de granos alternativos se ha obtenido esta producción.

“Definitivamente el sistema de riego por goteo, sobre todo en las zonas de cultivo de maíz, está dando buenos resultados en cuanto a rendimiento, pero también evitamos el desperdicio de agua; San Juan del Río y Pedro Escobedo se han apostado a esta tecnología”.

El delegado recordó que a través de la Sagarpa y del gobierno estatal, cada año se abren ventanillas de apoyo para recibir propuestas de proyectos productivos y otorgar financiamientos a los solicitantes, por lo que confió en que más productores planteen la necesidad de introducir estos sistemas de riego por goteo.

Temas Relacionados
promueve SAGARPA sistema riego goteo