Busca UAQ regularizar colonias

Metrópoli 04/08/2014 00:02 Actualizada 08:21

Alrededor de 40 estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el proceso de regularización administrativa de diversos asentamientos de las colonias San Carlos, La Estación segunda sección, Morelos, Rancho Nuevo y 2 de abril.

Con esta acción se beneficiaron alrededor de mil 500 familias de la delegación Cayetano Rubio.

Omar Chávez Alegría, coordinador de este programa de estudios, explicó que tan sólo en el municipio de Querétaro hay aproximadamente 220 colonias irregulares, lugares que no tienen servicios básicos, ni escrituras y que corren un riesgo de peligro inminente pues no pueden ser evaluadas, ni tienen acceso a los trabajos de Obras Públicas.

Por ello, los universitarios comenzaron a trabajar hace dos años en esta situación que llevaba en trámite más de 30 años y que no había podido resolverse. El catedrático informó que la Dirección de Regularización Territorial del municipio de Querétaro invitó a la UAQ a sumarse a estos esfuerzos.

Los estudiantes efectuaron todo el levantamiento topográfico, medición de calles, toma de decisiones para definir zonas peatonales, andadores, banquetas y pavimentación. Desarrollaron labores en calles con pendientes muy grandes y con drenaje mal colocado, además elaboraron los planos e hicieron los trámites administrativos con Obras Públicas.

“Los alumnos realizaron las regularizaciones; se entregaron a Obras Públicas, se corrigieron algunos detalles mínimos y firmamos como responsables. Es una satisfacción muy grande, tanto para los estudiantes como para los habitantes”, expresó.

Los universitarios se dividieron en 10 brigadas compuestas por cuatro integrantes, cada equipo hizo trabajo de seguimiento del anterior, pues fue un proceso largo.

“Los jóvenes trabajan y responden bien, les deja mucho ese tipo de cuestiones sociales, repercute directamente en ellos, pues visualizan que tienen que adentrarse en la realidad y ser parte de la solución”, consideró.

“Las nuevas generaciones se dan cuenta que hay muchas oportunidades de crecimiento si se ponen a trabajar, esa sensibilidad es la que manejo con ellos. Tratamos de darles la motivación y el agradecimiento para que se sientan partícipes de esta situación, hemos cumplido con la sensibilidad. Consideramos que si nosotros como Ingeniería no hacemos nada por este país, siempre va a mantenerse igual, nos falta remontar para parecernos a las grandes potencias”, comentó Chávez Alegría.