Aumentan habitantes foráneos en el estado

Metrópoli 04/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

El mayor número de habitantes de Querétaro no nacidos en esta entidad provienen de la capital del país — el Distrito Federal —, esto de acuerdo con el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); los oriundos de dicha entidad representan 30% de las personas que arriban al estado dentro del fenómeno migratorio.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), para finales de 2014 en la entidad habrá más de 400 mil habitantes en Querétaro nacidos en otra entidad, con lo cual el estado se ubica por encima de la media nacional. Con estas cifras el estado se ubica en el octavo lugar de las entidades con mayor población nacida en otro estado; representado de esta forma a 23% de la población queretana que no ha nacido aquí.

Uno de los principales motivos por los que las personas deciden establecerse en Querétaro para vivir es por trabajo, ya que la entidad se ubica en el lugar décimo tercero en cuestión de movilidad por cuestiones de empleo, quedando por debajo de estados como Nuevo León, Tlaxcala o el Distrito Federal, que son las entidades a donde mayor número de personas viajan en busca de mejores condiciones laborales.

De igual forma, de acuerdo con el último censo de población y vivienda, realizado en 2010, la población migrante con mayor nivel escolar se encontraba en Querétaro, con 54% del fenómeno migratorio, esto por encima del Distrito Federal, con 51.8%, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Según el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y antiguo secretario Técnico de Coespo, Luis Alberto Fernández, fue en los años sesenta cuando a raíz de la industrialización del estado, comenzaron a llegar personas para vivir en la entidad, por lo que el crecimiento de Querétaro comenzó a ser cada vez más acelerado.

“Empezó a crecer desde que se empezó a industrializar la entidad, sobre todo en donde se asienta la industria, que es en el municipio de Querétaro”, detalló el académico.

Asimismo, el Coespo señala que la población del estado de Querétaro nacida en la entidad tiende a asentarse principalmente en la capital queretana, con 49.89%; seguida por Corregidora, con 11.10%; y San Juan del Río, con 9.47%. Asimismo, Luis Alberto Fernández señaló que existen varios motivos por los cuales vienen personas de otros estados a vivir a Querétaro, como por ejemplo la calidad de vida, que es mejor en relación con otras entidades.

De igual forma, otro de los factores, en algunos casos, es por las personas que vienen al estado para disfrutar de su jubilación.