SJR: actividad apícola registra caída de 40%

04/07/2016
01:00
-A +A

En el municipio de San Juan del Río la actividad apícola ha registrado una caída de 40% en los últimos años, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico municipal, Francisco Landeros Layseca.

La pérdida de colmenas para la producción de miel de abeja se debe principalmente a cambios climáticos, el uso de plaguicidas y a la falta de capacitación de quienes se dedican a esta actividad productiva, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, el municipio destaca en el estado como uno de los principales productores de miel de abeja, sin embargo, a la fecha solamente subsisten cuatro grandes apicultores que han soportado las desfavorables condiciones para la generación del alimento.

“Además, de esos cuatro grandes centros productores se mantienen los apicultores que se dedican a la producción en sus hogares, mediante una o dos colmenas, pero generalmente no se acercan a dependencias de gobierno para solicitar apoyo y hacer crecer su producción”, explicó.

La miel de abeja producida en la demarcación es comercializada en establecimientos locales y de municipios cercanos, por lo que Francisco Landeras Layseca reconoció que el volumen de producto no permite que los apicultores puedan ampliar con facilidad su padrón de compradores.

Aseguró que para hacer de San Juan del Río una de las demarcaciones más destacadas en apicultura en Querétaro, se buscará el apoyo de dependencias federales y estatales, mediante la gestión de recursos disponibles para el sector.

“Hemos platicado con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría De Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); inicialmente queremos vincular a los productores a estas dependencias, pero también pedirles directamente el apoyo para que se impulse la actividad”.

Para mejorar la producción de miel, la secretaría de Desarrollo Económico municipal iniciará, este segundo semestre del año, un programa de capacitación a apicultores a fin de que puedan conocer los factores de riesgo e implementar medidas de protección para las abejas, así como obtener asesorías en la búsqueda de recursos económicos.

Francisco Landeras Layseca dijo que también buscarán a productores que han dejado de operar con objeto de que reinicien la actividad y compartan sus experiencias a favor de otros apicultores.

El secretario de Desarrollo Económico confió en que las dependencias competentes puedan apoyar a los apicultores de San Juan del Río, al tiempo de impulsar esta actividad entre los pequeños productores que actualmente cuentan con colmenas en sus domicilios, pero que requieren capacitación e incentivos económicos para poder incrementar su producción.