Las fugas de gas y los incendios en lotes baldíos son las mayores incidencias que han atendido los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro de la estación 1, desde el primero de enero al 31 de mayo de 2015, aseguró el Mayor Gabriel Lara Piña, Jefe de Bomberos de esta institución, quien hizo un recuento de los trabajos realizados en este periodo del año.

Detalló que los servicios atendidos por fugas de gas en el mes de enero sumaron 63, en febrero fueron 89, en marzo 67, en abril 73 y mayo fue el que más registró, con 97, lo que da un total de 389 servicios atendidos.

Explicó que los llamados que recibieron por fugas de gas en tanques estacionarios representaron un 10%, mientras que las fugas de gas natural representan un 5% y por cilindros en mal estado un 85%. Por lo que reiteró los cuidados que deben tener los usuarios de los tanques de gas para evitar que se oxiden y a la larga representen un peligro latente.

En cuanto a incendio en baldíos, el mayor Gabriel Lara indicó que en el mes de enero se atendieron 162 incendios, en febrero 145, en marzo, 48, en abril 27 y en mayo 28, lo que da un total de 410 incendios sofocados en lotes baldíos. “Por desgracia muchos de estos incendios son provocados intencionalmente”, apuntó.

Los incendios atendidos en vehículos, fueron 11 en el mes de enero, 11 en febrero, 11 en marzo, 16 en abril y 12 en mayo, lo que suma un total de 61 llamados a extinguir el fuego.

El jefe de Bomberos de la Estación número uno, puntualizó que de enero a mayo se atendieron 65 incendios en casa, siendo el mes de abril el intervalo en el que más se registraron estos percances, con 19 en total.

En referencia a los accidentes vehiculares en carreteras se ocuparon en atender estos siniestros en 58 ocasiones, mientras que se cubrió un total de 63 servicios de accidentes vehiculares en la ciudad.

Gabriel Lara, jefe de bomberos, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a no utilizar los teléfonos de emergencia en broma, ya que se contabilizaron los primeros cinco meses del año, un total de 81 traslados que resultaron falsos, apuntó que se “pierde dinero y tiempo valioso que puede ayudar a alguien que de verdad necesite el apoyo de los bomberos”.

Especificó que en estos siniestros se rescataron a seis personas que se encontraban atoradas en un vehículo, en una máquina o un elevador.

Finalmente, el mayor Gabriel Lara recomendó extremar las precauciones este periodo vacacional de verano ya que se registra un incremento aproximado del 3% en accidentes.

“En vacaciones se incrementa la atención en un 3% debido a accidentes de carretera o por incendios en casa habitación, porque a veces dejan las casas solas, las dejan con la luz prendida, las conexiones eléctricas se sobrecargan y generan algún corto circuito, dejan alguna veladora encendida, o existen los casos de que los niños, porque están de vacaciones, comienzan a jugar con algún cerillo o encendedor, los padres no están cerca y generan un incendio. Por el lado de los accidentes en carretera se incrementan ya que muchas personas manejan en estado de ebriedad, cansados o manejan a altas velocidades”.

Destacó la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos, afirmando que su labor es indispensable.

“Imagínate si no hubiera bomberos, la ciudad sería un caos, serían peores las pérdidas materiales y humanas. Tendríamos más riesgo de que los incendios se propagaran, otro problema serían las fugas de gas. Definitivamente la labor de los bomberos en cualquier lugar es indispensable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS