Vigilarán sanidad 40 inspectores

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 08:44

Con “marcaje especial” a la venta de alimentos, así como a la instalación de letrinas sépticas, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, comenzará desde este viernes 4 de julio, el Operativo Especial Peregrino 2014; el cual contará con la participación de alrededor de 40 verificadores, dio a conocer el titular de dicha área, Alejandro Tenorio Barrientos.

El funcionario estatal reconoció que las constantes precipitaciones pluviales que se han resentido en la entidad durante los últimos días obliga a que las autoridades sanitarias locales refuercen sus esquemas de verificación y seguridad para la preparación de alimentos, además de la obligatoriedad para la instalación de letrinas sépticas a lo largo de esta recorrido, el cual es más de 200 kilómetros, que realizarán alrededor de 50 mil personas durante la próxima semana.

Alejandro Tenorio precisó que la llegada de las columnas de peregrinos a las zonas urbanas es justo en donde el personal de la Secretaría de Salud se enfocará para llevar a cabo la labor de verificación, ya que es donde tradicionalmente se ofertan los productos comestibles para los peregrinos.

“Ya estamos al pendiente de este tema con los peregrinos. Como ustedes saben, son 8 días muy intensos, de mucho trabajo de verificación. Tenemos ya listo a un grupo de 40 personas que nos va a apoyar para estar vigilando aspectos muy concretos. El primero es la preparación de alimentos y el segundo es la colocación de fosas sépticas. Ambos son muy importantes e inclusive complementarios”, reiteró el director de Fomento y Regulación Sanitaria.

Cabe recordar que las asociaciones de peregrinos son las responsables de la instalación de baños móviles o letrinas, las cuales deberán estar en todo momento limpias y con la dotación higiénica necesaria. Estos “baños móviles”, recomienda la Seseq, deben estar retiradas de las áreas en donde pernoctan los peregrinos y desde luego en donde ingieren alimentos.

Asimismo, las asociaciones de peregrinos se han comprometido a evitar a realizar necesidades fisiológicas al ras de suelo.

La peregrinación Tepeyac a Querétaro 2014 será la edición 57 para el sector femenino y la 124 para el sector masculino. Sin embargo, el operativo de salubridad, como tal, cumple tan sólo 22 años desarrollarse con la coordinación interestatal e intersectorial.

“La recomendación que les hacemos a los peregrinos es que tengan mucha precaución con las bebidas o alimentos que adquieren durante los trayectos. Nosotros vamos a realizar nuestra función de verificar los establecimientos que están en los accesos a las zonas urbanas, pero en los trayectos, ellos mismos deberán de protegerse”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud estatal.