Van INEA y estado contra analfabetismo

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 09:13

El Gobierno del estado y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización.

En Querétaro 5% de la población es analfabeta, el equivalente a 80 mil personas que no saben leer ni escribir, mientras que el rezago educativo es de 32.3%, lo que equivale a 450 mil adultos mayores de 15 años que no han concluido su formación a nivel secundaria.

“Es imposible hablar de un México próspero y justo si existe analfabetismo, el reto es disminuirlo y erradicarlo”, advirtió el gobernador José Calzada Rovirosa durante la firma de dicho acuerdo contra el rezago.

“No podemos hablar de ese México que anhelamos todos, que tiene que ver con un México competitivo y de clase mundial si tenemos gente en nuestro país que no sabe leer ni escribir, y pongo en primer término al estado de Querétaro, tenemos casi un 5% de analfabetismo, un 4.7 porciento”, dijo.

La firma de este convenio permitirá el impulso de políticas públicas en educación para adultos.

Durante los últimos cinco años el rezago educativo se ha reducido en 11.2 puntos porcentuales, pasó de 43.5% a 32.3%, la meta como parte de la Cruzada Nacional contra el Analfabetismo es reducirlo a 30% para 2015.

“Los buenos resultados y acciones hablan de una sociedad que se esmera (…) y por supuesto también de un gabinete y un ejército de personas que trabajan a nivel federal, que tienen perfectamente bien clara la conciencia de que ese México próspero y pujante tiene que ver con un país educado”, dijo el gobernador.

El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, desglosó que de las 450 mil personas en rezago educativo que hay en la entidad, 120 mil no han concluido su educación primaria, mientras que 280 mil adultos no han concluido el nivel secundaria, sin embargo destacó que Querétaro está por debajo de la media nacional de analfabetismo, de 6.9 porciento.

La meta de la Campaña Nacional de Alfabetización es reducir 50% el analfabetismo en el país para 2018, lo cual implica una inversión estimada de mil millones de pesos y la participación de un millón de mexicanos, entre estudiantes, profesionistas, amas de casa y maestros jubilados.

Temas Relacionados
van contra analfabetismo INEA Estado