Solicita Cadereyta 2 mdp para infraestructura pluvial

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 09:10

El municipio de Cadereyta requiere recursos por dos millones de pesos para infraestructura pluvial preventiva, informó el alcalde de dicha demarcación, Rodrigo Mejía.

El edil detalló que ya presentó la solicitud para acceder a la bolsa de 100 millones de pesos, anunciada por el gobernador del estado.

“Siempre el gobernador ha estado al pendiente, el día que paso la tromba tuve comunicación directa con él y me dijo que en lo que nos pudiera apoyar contáramos con él; ya se hizo la solicitud, está el expediente entregado y estamos concluyendo los proyectos ejecutivos para tener montos exactos”, refirió Rodrigo Mejía.

El fin de estos recursos es la construcción de un dren en la colonia Magisterial, desarrollada en el paso de un canal en desuso, en donde la tromba del pasado 28 de junio dejó un saldo de 50 viviendas afectadas.

“Queremos hacer un dren, porque el de la colonia Magisterial, en esta ocasión con esa precipitación, el agua volvió a tomar su cauce, entonces el proyecto que tenemos es hacer una derivación de ese mismo canal, para desviarlo hacia otro lado e impedir que eso vuelva a pasar”, explicó.

De igual forma, advirtió la necesidad de tomar medidas preventivas ante el riesgo potencial para 200 familias — unas 800 personas— que habitan en la colonia Llano Blanco, construida en terrenos aledaños al vertedor de la presa de Colón, que registra su máximo nivel de almacenamiento.

“Hay un vertedor natural, la presa esta a 100% de su capacidad y la estamos vigilando, porque en la parte de abajo ya construyeron viviendas y si se rebasa ese nivel, va a empezar a inundarse la colonia y nos preocupa mucho que se vaya a inundar más”, indicó.

El alcalde de Cadereyta estimó que 30% de la población total se encuentra en riesgo potencial durante la temporada de lluvias, puesto que habitan en zonas donde existe inestabilidad en los taludes, con riesgos de deslaves.

“Toda la parte norte de Cadereyta está en zona de riesgo, el problema que tenemos es inestabilidad de taludes, caen muchas piedras; el año pasado que hubo lluvias extraordinarias hubo muchos caminos que estuvieron bloqueados, entonces lo que hacemos es mandar maquinaria y estar al pendiente”, dijo.

Agregó que requieren recursos para construir un puente en la comunidad de El Púlpito, donde cada año hay afectaciones en uno de sus caminos a causa de un escurrimiento de agua.

“Desafortunadamente, ahorita no tenemos los recursos, pero como es un camino que va para los bancos de mármol, la propia maquinaria de los banqueros hacen las reparaciones”.

Concluyó que otra de las obras necesarias por las afectaciones por lluvias en Cadereyta, es la instalación de alcantarillas.