Querétaro: sede de discusión nacional de salud pública

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 09:01

Con la participación de las 32 entidades federativas arrancó este jueves, en la ciudad de Querétaro, la 27 Reunión Nacional del Sistema Nacional Sanitario, en la que estuvo presente el comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quien estableció la necesidad de que los representantes de la Cofepris en los estados analicen temas destacados como los medicamentos, alimentos, agua, sustancias tóxicas, consultorios en farmacias y emergencias sanitarias.

El secretario de Salud, César García Feregrino, en representación del gobernador José Calzada, tuvo la encomienda de ser anfitrión del evento que tendrá una duración de dos días. El propósito fundamental del evento, coincidieron ambos funcionarios, es revisar la agenda con el objetivo de reforzar la protección sanitaria de la población.

Mikel Arriola aseguró que los reguladores sanitarios en todo el país son los responsables de la vigilancia del mercado, así como de prevenir riesgos y enfermedades. Así mismo, el funcionario federal presentó los avances de los diferentes programas preventivos que opera el Sistema Nacional Sanitario.

En este contexto, el comisionado federal dejó en claro que la prioridad del Gobierno y de la Secretaría de Salud es la prevención.

“Está comprobado que por cada peso que se invierte en prevención, el Estado se ahorra 2.5 pesos del gasto en salud”, ponderó el funcionario de la Cofepris, tras hacer un amplio reconocimiento al Sistema de Salud que se aplica en el Estado, al cual ubicó como uno de los mejores a nivel nacional.

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado agradeció las palabras del funcionario federal y expuso que la llegada de 40 mil familias, de manera anual, al Estado de Querétaro, supone un esfuerzo apremiante y considerable para el otorgamiento de servicios de salud, el cual aseguró que se encuentra cubierto de forma óptima, gracias al apoyo federal.

Cabe destacar que a nivel federal el Sistema Nacional Sanitario está conformado por alrededor de 7 mil 400 elementos, de los cuales mil 600 son funcionarios federales, mientras que el resto son servidores de las entidades federativas; los invitó a tener más supervisión.

“Son las entidades las que tienen a su cargo las revisiones de la salubridad en todos los rincones”, dijo.