Lluvias ocasionan derrumbes

Metrópoli 04/07/2014 00:28 Actualizada 09:15

Caminos vecinales de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas, en San Juan del Río, permanecen bloqueados con las rocas que cayeron el pasado fin de semana, tras los derrumbes registrados derivado de las intensas lluvias en la región, advirtió el subdelegado de la localidad, Ángel Camacho López, quien agregó que se han detectado más rocas en riesgo de caer.

En esta zona, que cuenta con más de mil 500 habitantes, también se registró el deceso de una mujer que fue arrastrada por el río de la comunidad el pasado fin de semana, luego de que se presentara una de las precipitaciones pluviales más intensas de la temporada.

De acuerdo con el subdelegado, fue el sábado cuando el reblandecimiento de la tierra provocó la caída de rocas sobre tres caminos vecinales, por lo que habitantes del lugar han colaborado para retirar restos del deslave, sin embargo, algunas rocas permanecen obstruyendo el paso en dichos caminos.

Personal de Protección Civil acudió al sitio para apoyar en el retiro de tierra y piedras, pero algunas rocas que superan los dos metros de altura debieron ser fragmentadas para poder moverlas, esto debido a su peso.

Camacho López reconoció el apoyo brindado por los elementos de Protección Civil, no obstante, aseguró que hasta el momento las autoridades municipales no han dispuesto de maquinaria para poder retirar algunas rocas que permanecen sobre los caminos de San Sebastián de las Barrancas Sur.

“Fueron dos rocas que cayeron de la parte alta de la barranca, éstas tienen dos metros de altura y aproximadamente 10 de largo, obstruyeron dos caminos, uno empedrado, que es el que más ocupan los habitantes de la comunidad, hemos usado barrenos para demoler las rocas”, dijo.

Además de las rocas, una barda perimetral del templo religioso fue derribaba por las lluvias que azotaron el fin de semana dicha localidad; otras rocas cayeron en un tercer camino vecinal y la barda de otra casa también cayó, debido a las precipitaciones.

El subdelegado de San Sebastián de las Barrancas dijo que los caminos de la zona están deteriorados a causa del agua, mientras que los empedrados fueron dañados severamente.

Destacó que uno de los caminos que resultaron más afectados es el que conduce a la zona ecoturística que el gobierno municipal promociona para atraer a visitantes a esta región de San Juan del Río, aunque reiteró que por lo pronto no se ha proporcionado maquinaria para rehabilitar las zonas dañadas por la lluvia.

“Necesitamos la maquinaria para poder rellenar las zonas donde cayó el agua, porque la lluvia del sábado fue muy fuerte, ya estamos removiendo las rocas pero aun así necesitamos de la maquinaria del municipio que siempre está ocupada”.

Organizan jornada de limpieza

El funcionario anunció que este fin de semana se llevará a cabo una jornada comunitaria de limpieza en la localidad para retirar los restos de tierra, rocas, así como los escombros de las bardas caídas en la zona.

La autoridad auxiliar reiteró su llamado al gobierno municipal a fin de que se proporcione la maquinaria necesaria para poder retirar las rocas.

Temas Relacionados
Protección civil Lluvias derrumbe