Lluvias afectan obras de la CMIC, señalan

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 03:30

Escalada de costos de hasta 2 % sobre el monto inicial de la obra y demora en los tiempos de ejecución de la misma hasta por cuatro días, son parte del impacto negativo que ha tenido la temporada de lluvias para los empresarios de la industria de la construcción en el estado, aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.

El líder del sector aseguró que los constructores están tomando las medidas pertinentes para retomar los tiempos establecidos en las fechas de entrega para cada obra.

“Nos ha impactado de 1.5 a 2 % en el monto de la obra, vamos a tratar de retomarlo y tomar las medidas necesarias para que la calidad de la obra sea buena y sea la comprometida.

Cabrera Sigler afirmó también que la variación de costos a la alza que han tenido los proyectos por los daños que se han sufrido con las lluvias serán montos asumidos por los mismos constructores sin afectaciones al erario estatal o municipal.

“En lo que se refiere al municipio, traemos unas 350 obras y todas han tenido afectaciones de algún tipo, pero en un promedio de unos tres o cuatro días”.

Las afectaciones han implicado rehacer cierto tipo de trabajo, como es el caso de las compactaciones o apertura de zanjas, que con el temporal de precipitaciones ha sido necesaria iniciarlas una vez más, dijo.

Descartó poder hacer algún cálculo financiero neto, debido a la complejidad y las características propias de cada frente.

Por otro lado, el empresario y representante de la CMIC comentó que debido a las contingencias presentadas en este periodo de precipitaciones, el organismo envió equipo y maquinaria a diferentes puntos de la ciudad para apoyar a las autoridades municipales.