Invertirá entidad 28 mdp en capacitación agrícola

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 08:40

En dos semanas arrancará en Querétaro la construcción del Centro de Capacitación Regional de Agricultura Protegida para el que se invertirán recursos estatales y federales por 28 millones de pesos.

El secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, firmaron en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) el acuerdo con el que se pretende capacitar anualmente a 2 mil 500 productores de la región.

“Vamos a tener la oportunidad de capacitar al año aproximadamente a 2 mil 500 personas, no sólo en la materia de invernaderos, sino otras materias que se contemplan dentro de la agricultura protegida, para que nuestra gente tenga la capacitación técnica y tecnológica para poder salir adelante, es muy importante que tengan los conocimientos para que su negocio no fracase sepan que sembrar, y después algo que es fundamental que conozcan los mercados”, explicó Calzada Rovirosa.

El centro de capacitación será construido en un predio con extensión de 10 hectáreas, ubicado en la comunidad de Calamanda en el municipio de El Marqués y su inicio de operaciones está programado para el próximo año.

De la inversión total, 20 millones serán aportados por la Sagarpa y 8 millones de pesos por parte del gobierno del estado y se estima que será uno de los más modernos del país para beneficio de productores no solo de Querétaro sino del Bajío que podrán acceder a través de la publicación de convocatorias.

“Yo creo que debe haber centros de capacitación en distintas entidades federativas de diferentes niveles y dirigidos a distintos segmentos, sin embargo este va a ser muy moderno y va tener como prioridad la tecnificación del campo a través de la agricultura protegida”, expresó Calzada Rovirosa.

En el marco de inauguración del Foro Nacional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, el gobernador refirió que en la entidad 25% de la población vive en el sector rural y 15% vive de actividades relacionadas con la agricultura y ganadería.

“Tenemos varios ejercicios que nos van a colocar como altamente competitivos a nivel nacional, gran parte se lo debemos a la política del presidente, Enrique Peña Nieto, que nos apoya decididamente para sacar adelante al campo”, dijo.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, reveló que 33% de la producción agrícola en el país se pierde por falta de capacitación en la ‘post cosecha’.