Casados duran 15 años en SJR

Metrópoli 04/07/2014 00:32 Actualizada 03:30

Un promedio de 15 años es el periodo de duración de un matrimonio en San Juan del Río, correspondiente a parejas que contraen nupcias en edades aproximadas de 25 años, de acuerdo con datos del Registro Civil municipal.

Diariamente se celebran, en promedio, cuatro matrimonios en el Registro Civil de San Juan del Río, siendo uno de los principales trámites que se realizan, después del registro de recién nacidos.

En lo que va del año, el Registro Civil ha recibido 46 inscripciones de divorcio judicial y cinco divorcios administrativos, sin contar los juicios de los juzgados civiles, informó la juez del Registro Civil, Claudia Edith Guerrero Ruiz.

La juez del registro civil dijo que son variadas las causales por las cuales se inician los procesos de divorcio, cuyos detalles son proporcionados por los juzgados civiles.

Es a partir de los 30 años y hasta los 40 años cuando las parejas deciden mayormente separarse, algunos concluyen el proceso con las inscripciones de divorcio ante el Registro Civil pero otras no dan seguimiento a los asuntos y sólo determinan separarse dijo Guerrero.

“Un matrimonio que termina en divorcio, tiene una duración de 10 a 15 años, se trata de parejas jóvenes que deciden separarse, aunque la estadística de las causales está en manos de los juzgados civiles”.

Edith Guerrero dijo que el índice de divorcios inscritos en el Registro Civil es similar al reportado en 2013 a esta fecha, aunque dijo desconocer el total de casos que sigan en proceso en los juzgados civiles.

La titular del Registro Civil en San Juan del Río reconoció que muchas separaciones matrimoniales no se formalizan hasta que una de las partes les solicita el acta de divorcio para realizar diversos trámites legales o económicos.

“Muchas veces los juzgados están llenos de procesos de divorcios, o en trámite, pero algunas parejas los concluyen otras no, hay casos en que los interesados inscriben sus divorcios después de 15 años de separarse, es porque en un momento no necesitaban el acta de divorcio y hasta ahora la requieren”, dijo.

Al juez del registro civil dijo que son pocos los divorcios registrados en parejas menores de 30 años.

Además de las inscripciones de divorcios, son los certificados de defunción otro de los documentos más solicitados ante el registro civil de San Juan del Río, y ocupa el primer lugar de trámites el de registro de nacimientos y la correspondiente solicitud de acta.

En San Juan del Río diariamente se reportan entre ocho y 10 nacimientos en el Registro Civil del centro de la ciudad mientras que en el hospital general se ha puesto en operación la Oficialía 2, y a través de la misma se realizan hasta 120 registros mensuales de recién nacidos con lo que se cubre 80% de nacimientos en ese nosocomio, dijo Claudia Edith Guerrero Ruiz.

“Al mes se están registrando, en la zona oriente, de 120 a 130 nacimientos. El registro de nacimientos ha incrementado hasta en un 15% debido a la presencia de la oficialía del registro en el hospital, ya que se acerca el servicio y se facilita a los padres el registro de sus hijos”. argumentó Guerrero Ruiz.