Debido a la detección de menores que laboran en el sector empresarial, la Secretaría del Trabajo en el estado inició 18 procedimientos en contra de industrias, además de 580 inspecciones en respuesta a inconformidades referentes a discriminación hacia mujeres y personas discapacitadas.

Luego de inaugurar la Feria del Empleo en San Juan del Río, el secretario del trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, recordó que la oferta laboral a niños o adolescentes de 14 a 18 años, amerita sanciones que alcanzan hasta los 5 mil salarios mínimos, mismas que podrían ser aplicadas.

La alternativa para las industrias es ajustar las condiciones laborales para los menores de edad o solicitar los permisos a los padres a fin de permitir que sigan trabajando.

Casos de discriminación

Agregó que de las otras 580 inspecciones en industrias, se detectó que el 8% de las quejas son por falta de equidad en la contratación y remuneración para mujeres, discapacitados y personas de edad avanzada.

“La discriminación por género se disminuyo en cuanto a las plazas laborales; el 50% de los trabajos son para ellas (mujeres), sin embargo falta equidad, pues los empleos mejor remunerados generalmente son absorbidos por los caballeros”, mencionó Salinas Muñoz.

En la entidad 50 empresas se han comprometido a mantener una contratación permanente de discapacitados, por medio del programa denominado “Red de empleo incluyente”, sin embargo, sólo el 40% de dichas industrias son nacionales. Actualmente, 4 mil 400 personas con discapacidad cuentan con un empleo.

“La industria extranjera es la que hoy en día contrata a discapacitados. Hacemos un llamado a los locales para hacer un ejercicio de reflexión y de responsabilidad social para con este sector”, reconoció el secretario del Trabajo estatal.

En la entidad se mantienen vigentes más de 3 mil 200 vacantes por medio del Servicio Nacional del Empleo; de este número, mil 477 se ubican en San Juan del Río y del total, 280 son para discapacitados. A la fecha, ya se reclutaron a 580 personas con discapacidad.

Las industrias que incluyen a discapacitados en su plantilla laboral se ubican principalmente en Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora; personas con discapacidad motriz, visual y auditiva son quienes han obtenido algún empleo.

En San Juan del Río, la fundación “Bertha O. de Osete”, es ejemplo de industria incluyente al contar en su plantilla laboral con aproximadamente con 20 personas que tienen alguna discapacidad.

Ésta fundación se dedica a la elaboración de sillas de ruedas, produciendo en promedio mil unidades al año, mismas que son colocadas en instituciones de beneficencia, en la iniciativa privada o dirigidas a donativos de instituciones del propio gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS