“Derecho a expresarse es fundamental”

04/06/2016
01:55
-A +A

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión –que se conmemora el 7 de junio– donde destacó que prensa y gobierno comparten la oportunidad de seguir construyendo una ciudad más libre, ante el crecimiento que mantiene el estado.

Acompañado por su esposa Teresa García de Aguilar y miembros de su gabinete, el alcalde hizo un reconocimiento a la labor de los profesionales de la comunicación, en quienes recae la más alta de las reponsabilidades, ya que de su actuación ética y su compromiso depende, en gran medida, que se garantice el derecho de los mexicanos a recibir información veraz, objetiva y oportuna.

“Ustedes, amigos periodistas, forman parte esencial de este proceso, sus críticas, acompañadas de propuestas, son pasos firmes en la instauración de una democracia madura, la prensa libre de Querétaro centrada en la verdad, es la piedra angular del respeto a la libertad de expresión”.

Explicó que en el año 2000 circulaban sólo dos periódicos diarios en la ciudad, había tres noticiarios radiofónicos y una docena de semanarios.

“Hoy la realidad es otra. En la entidad circulan cinco diarios, cuatro intersemanarios y más de 50 semanarios y quincenarios. Una veintena de noticiarios radiofónicos, seis televisivos y más de 200 medios en internet reportan la actualidad de nuestra ciudad”, destacó.

Frente a esta realidad tan compleja, subrayó que los retos que enfrenta el gobierno municipal son muchos, y es por eso que en la administración que preside se ha tomado la decisión de transformar a Querétaro.

Explicó que la tasa anual del crecimiento de la población a nivel nacional es 1.24%, mientras que en la capital queretana es de 2.73%.

Indicó que en los últimos 16 años la población ha crecido más del 10%; se pasó de 639 mil habitantes que había en la ciudad en el 2000 a más de 879 mil personas.

“Fundamentalmente hemos decidido innovar, trabajar inteligentemente, para que los habitantes del municipio de Querétaro tengan un futuro promisorio, viable y amigable, para que tengan una ciudad que siga siendo incluyente y humana”, señaló ante los periodistas.

En ocho meses de gobierno, dijo, se ha apostado por tomar decisiones valientes en beneficio de la ciudadanía, sin mediar el cálculo político, pues la estrategia está pensada para lograr el bien de todos y no de unos cuántos.

“Desde mi responsabilidad como presidente municipal, mi obligación es tomar esas decisiones para el bien de Querétaro, pero al mismo tiempo estoy convencido de que todos los ciudadanos tienen derecho de opinar y expresarse sobre las decisiones de su gobierno, pues el respeto pleno a estos derechos es fundamental para construir la ciudad humana y democrática a la que aspiramos”, apuntó.

Añadió que la verdadera libertad de expresión es un derecho trascendental, que se debe mantener alejado de las ataduras de la violencia, la ambición y la conveniencia, siempre pensando en construir una democracia informada y sólida.

La coordinadora de Comunicación Social, Estela Valenzuela, agradeció a los periodistas su apoyo para difundir las actividades que realiza la administración a favor de los ciudadanos, así como por sus críticas responsables y dar a conocer la historia contemporánea de Querétaro.