Impulsarán verificaciones

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 03:30

La Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal comenzará a la brevedad a establecer un mecanismo de verificación de empresas que podrían tener productos químicos y que no se encuentren declarados, informó el titular de dicha dependencia, Ramón Abonce Meza.

Lo anterior para prevenir situaciones como las acontecidas la mañana del lunes pasado en el municipio de El Marqués donde una bodega ardió en llamas derivado de que almacenaba productos químicos.

De acuerdo con el funcionario, en este tema se tiene que ir mucho de la mano con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), toda vez que ellos también tienen un registro de industrias, por lo que sería útil intercambiar información.

Abonce Meza desconoció tener el dato de cuántas empresas operan con productos químicos en el municipio de Querétaro, sin embargo, descartó que fueran muchas. “No son muchas las empresas, no tengo el dato en este momento, pero por el tipo de industria que se instala en Querétaro la mayoría no requieren este tipo de productos”, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio queretano.

Abonce Meza recordó que el almacenamiento de estas sustancias no está prohibido, pero se deben cumplir medidas de seguridad muy específicas.

“En muchos lugares para la misma industria se rentan bodegas y lo tenemos registrado como bodegas, pero en el registro no sabemos qué tipo de material se tengan, eso es donde puede haber un riesgo mayor”, dijo. Entre los requisitos que debe cumplir, recordó que el almacenamiento de estos productos no se puede realizar cerca de zonas urbanas o escuelas, además de que debe haber condiciones seguras para permitir la acción de autoridades.

“El peligro que puede haber es en parques industriales y bodegas, porque hay muchos lugares para las mismas industrias. Vamos a verificar en todos estos giros que están como bodegas y que puede haber una posibilidad de tener productos químicos”, finalizó.