24 / julio / 2021 | 22:41 hrs.

Generan tóxicos más de mil empresas

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:43

En el estado existen alrededor de mil 692 empresas generadoras de residuos peligrosos, las cuales producen más de 10 mil 925 toneladas anuales de este tipo de desechos; además del registro de tres empresas que funcionan como centros de acopio de estos mismos residuos peligrosos, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno Alanís.

Comentó que de acuerdo con la Ley General de Prevención y de Residuos, la delegación de la Semarnat tiene la facultad para emitir autorizaciones en el estado a empresas que quieran registrarse como industrias generadoras de residuos peligros.

“Como empresas generadoras de residuos peligrosos tenemos mil 692, lo cual nos da más de 10 mil 925 toneladas al año y tenemos tres empresas con autorización para acopio y almacenamiento de residuos peligrosos en el estado, las cuales tienen un almacenaje de más de 23 mil 429 toneladas”, aseveró.

De igual forma, comentó que existen 18 empresas en el estado que manejan un total de 157 vehículos, los cuales transportan diariamente, un total de mil 263 toneladas.

“Son autorizaciones que tenemos registradas en la federación, cumplen con los requisitos de protección civil, por lo que quiere decir que están en orden, son empresas instaladas en el corredor industrial, San Juan del Río, Querétaro y la zona metropolitana”, informó.

Moreno Alanís aseguró que existe un trabajo coordinado entre las dependencias del medio ambiente, Semarnat y Sedesu, así como con la Procuraduría Federal y estatal del Medio Ambiente, las cuales, trabajan a su vez con la industria generadoras de residuos peligrosos, a fin de que operen bajo la normatividad requerida.

En este sentido, el titular de la Sedesu, Marcelo López, aseveró que es través de los diferentes programa que manejan las cuatro instancias con la industria instalada en la entidad, como se obtiene la información de los residuos que generan y los prestadores de servicios ambientales que mueven esos materiales peligrosos.

“Hay muchas bases de información que tenemos, las cuatro dependencias, que estamos cuadrando, monitoreando permanentemente para que no haya una empresa que no tenga autorización”, aseveró López.

En este sentido, ambos funcionarios, destacaron que cuando se ha identificado alguna empresa que está operando fuera de la ley, se ha procedido de acuerdo con la norma estatal o federal.

“En general la industria está cooperando muy bien para que los prestadores de servicios ambientales y ellos estén dentro de la norma y los podamos estar monitoreando”.

Temas Relacionados
generan tóxicos mil empresas