Firman plan para sanear río Lerma

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:24

En un acto protocolario realizado en el Palacio de Gobierno del Estado de México, se llevó a cabo la firma del Convenio del Fondo Mixto de Operación y Saneamiento del Río Lerma, el cual establece reglas específicas que permitirán inyectar recursos para recuperar la cuenca del Río Lerma, una de las áreas hidrológicas más importantes del país (y que tiene una importante influencia para Querétaro).

El evento fue presidido por el David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estuvieron presentes los gobernadores de los Estados de México y Jalisco, los representantes personales de los Gobernadores de los Estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, así como José Elías Chedid Abraham, titular del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala.

Mediante una publicación realizada por el gobierno federal del Reglamento de la Cuenca Lerma-Chapala, se podrá certificar la distribución del agua que escurre en los Estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Habib Wejebe Moctezuma, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, recordó que el pasado 27 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto respectivo.

Mencionó además que con la firma de este Convenio cumple el compromiso de constituir un fondo mixto interinstitucional para el rescate y saneamiento del Río Lerma.

David Korenfeld mencionó que el sistema de recuperación de cuencas será llevado a otras regiones hidrológicas y que cubrirá todos los usos, por lo que se dará certeza tanto a la población y a las diversas actividades productivas. También permitirá dar continuidad y trascendencia a las acciones en beneficio de la cuenca, beneficiando a 11 millones de habitantes.

Según el funcionario, el instrumento contempla 3 puntos fundamentales. Primero es el compromiso para que el convenio de distribución de aguas superficiales de la cuenca pueda convertirse en reglamento.

El segundo es brindar la oportunidad de que el Consejo adquiera una nueva normatividad que permita regular de una mejor manera su integración, su organización y funcionamiento. El tercer punto es que la firma del convenio de coordinación permitirá la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del Río Lerma.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, mencionó que este convenio es un paso importante para lograr la coordinación entre el gobierno y la sociedad. Recalcó también que el acuerdo permite crear cuencas más limpias y plenamente reguladas (con el fin de dar certeza sobre el uso).

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que los logros presentados son el resultado de esfuerzos conjuntos de más de 10 años.

Temas Relacionados
firman plan sanear río Lerma