En 2013, erario perdió 400 mdp en ‘mordidas’

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:40

La percepción de los ciudadanos sobre el tema de la corrupción ha disminuido 60%, informó el auditor Municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera, quien dijo que hoy son más los queretanos quienes creen que esta problemática ha bajado.

Ésta es la segunda encuesta, la primera se presentó el año pasado, con el fin de hacer un diagnóstico para conocer el índice de corrupción de las dependencias, midiendo lo que la gente cree y los actos concretos donde participan.

“Disminuyeron los dos niveles de la corrupción, la percepción y la participación de ciudadanos y autoridades. Se desploma la percepción de 28% a 12% lo que los ciudadanos creen”, expresó.

Además, 17% de los queretanos decían que habían participado en algún acto corrupción; sin embargo, este se ha reducido a 8%.

Los principales actos de corrupción donde la ciudadanía reconocía haber participado eran del área de Seguridad Pública Municipal, decían darle dinero a la policía para evitar ser sancionados de alguna falta administrativa.

Por esa situación, el auditor refirió que el año pasado se pagó en mordidas 40 millones de pesos; hoy se ha reducido a 20 millones de pesos”.

“En promedio, el porcentaje que pagaron los queretanos en mordidas el año pasado estaba 400 pesos”, expresó el titular de la Auditoria Municipal de Fiscalización.

Aseguró que el reto para el siguiente año es el de reducir más estos actos de corrupción, mediante diversos trabajos como la concientización y generación de una cultura de ética.

“El siguiente año el reto es disminuir más este tema, que haya menos actos de corrupción. Las medidas preventivas van desde el establecimiento de una cultura ética, lo que nos permitió trabajar en dar capacitaciones, concientización. La línea ética de conducta es uno de los mecanismos de combate a la corrupción”, dejó en claro.

Certifican dependencias

Ayer la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) certificó a ocho dependencias del municipio de la entidad por haberse comprobado la disminución en actos de corrupción, siendo estas la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a la Auditoría de Fiscalización Municipal y a las direcciones de Desarrollo Urbano, de Ingresos, de Desarrollo Comunitario, de Desarrollo Integral, de Inspección en Comercio y Espectáculos y del Registro Civil.

Temas Relacionados
erario perdió mordidas percepción