Detectan en Red Q falta de seguridad

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:34

El secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado reconoció que las más de 4 mil multas que han sido aplicadas en lo que va del año, por el Departamento de Inspección del Instituto Queretano del Transporte (IQT) al Sistema Red Q, obedecen al incumplimiento en medidas de seguridad de las empresas que conforman este sistema de transporte, ante lo cual se han celebrado varias reuniones, para remediar la situación.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario adelantó que gracias a estas reuniones, los empresarios que dan sustento al sistema Red Q se han comprometido a mejorar paulatinamente las medidas de seguridad y protección civil que mantienen las más de 10 mil unidades que conforman el sistema de transporte público en los principales municipios del estado.

El sistema de transporte suburbano, reconoció el funcionario estatal, está incorporado a las pláticas y en el entendido de que algunos de los acuerdos básicos a los que se habían tomado con los transportistas, para beneficio de los usuarios, no se han cumplido hasta el momento.

“Ya estamos trabajando en este sentido. Y quiero adelantarlo, ya estamos trabajando con estas empresas, para que se ajusten a los términos de calidad y de la exigencia de los ciudadanos”, acotó el secretario de Gobierno.

Infracciones, por diversas causas

Hay que recordar que el pasado 22 de mayo EL UNIVERSAL Querétaro informó que de las 4 mil 500 infracciones que han aplicado el departamento de inspectores de IQT, al Sistema de Transporte Red Q, al menos 600 obedecen a la mala calidad de los neumáticos y a la falta de medidas de seguridad al interior de las unidades, como la colocación de pasamanos y espacios para personas discapacitadas.

Al respecto, Portillo Tostado resaltó que el proyecto Red Q no es un proyecto a corto plazo, sino más bien generacional y el cual brindará excelentes resultados para los usuarios, siempre y cuando, enfatizó el secretario de Gobierno, se le permita afianzarse en el gusto de la población.

“No llevamos ni un año en este proyecto y creemos que hemos cumplido con las expectativas. No era nada sencillo y prueba de ello es que nadie le había entrado”, recordó el secretario de Gobierno, Portillo Tostado.

Según estudios que han sido presentados por el IQT, en un solo día un promedio de 610 mil personas utilizan este sistema de transporte de los cuales 250 mil de ellos utilizan el método de prepago para solventar los costos de los pasajes.

Se estima que durante el próximo mes de julio podría comenzar a entrar en funcionamiento el primer carril de “contra flujo”, el cual estaría ubicado en la Avenida Constituyentes. Las obras para adecuar dicha vialidad con este objetivo tendrían un costo de 600 millones de pesos aproximadamente.

Temas Relacionados
detectan RedQ falta seguridad