27 / julio / 2021 | 14:06 hrs.

Crean Comisión de Asuntos Indígenas

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:29

El artículo 37 de La Ley Organiza Municipal de Landa de Matamoros establece que se deben de crear comisiones para atender las necesidades de los diversos sectores de la población, y tomando en cuenta que recientemente ingresaron tres localidades de esta demarcación al Catálogo de Comunidades Indígenas, el Cabildo creó la Comisión de Asuntos Indígenas.

Las comunidades de Tres Lagunas, Rincón de Piedra Blanca y Neblinas fueron nombradas como comunidades indígenas, tras las labores de la administración municipal de realizar un diagnóstico de los lugares con identidad indígena, el cual fue presentado al Congreso del Estado.

Para dar cumpliendo con la disposición en los establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal, durante la sesión ordinaria de Cabildo se tomó el punto para crear dicha comisión.

Cabe destacar que a pesar de existir indicios indígenas en el municipio, éste no se había podido integrar a los programas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para ser merecedor de apoyos.

Landa de Matamoros colinda con la huasteca potosina y la hidalguense, predominando la lengua náhuatl y el tenek como puente de comunicación entre muchos pobladores y en donde se conservan tradiciones ancestrales que muestran la identidad de un pueblo que ha formado parte importante de la historia de la Sierra Gorda.

Al crear esta comisión se abre la posibilidad de gestionar muchos más recursos, que pudieran ser canalizados en temas de difusión musical del huapango y de los grupos de danza existentes, principalmente en las partes altas del municipio como la delegación de Agua Marga.

Preservar costumbres

Otros municipios como Jalpan de Serra, incluso, han podido lograr la grabación de su música tradicional, además de impulsar el idioma de origen y su posible permanencia en las nuevas generaciones, ya que ante la migración a la unión americana, principalmente, los jóvenes han traído consigo nuevas ideas y costumbres, de aquí la importancia de la creación jurídica de la nueva comisión del Cabildo landense que trabajará por conservar la identidad indígena de estas localidades.

En dicha comisión, se propuso al regidor Bulmaro Márquez Camacho como presidente y a los regidores Héctor Salas Yáñez y Saturnino Villegas Campuzano como integrantes, propuesta que fue sometida a votación y aprobada por la mayoría.

Bulmaro Márquez dijo que luchará por los orígenes de su tierra y por la gente más necesitada.

“Aquí en las comunidades es donde se sufre, pero también donde está la gente buena, y el hecho de estar dentro del Catálogo de Comunidades Indígenas nos permitirá traer el progreso a Landa de Matamoros”, externó.

Temas Relacionados
comisión Indígenas municipio