Alistan ley contra maltrato animal

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 09:33

Después de dos sesiones con activistas de los derechos de los animales, hoy se tiene un importante avance en la conformación de una iniciativa contra el maltrato animal, dio a conocer el regidor José Luis Aguilera Rico.

Una de las propuestas que se encuentran en desarrollo se refiere a las licencias de funcionamiento de establecimientos donde se venden animales, como las tiendas de mascotas, en donde se propone incrementar el número de requisitos.

De acuerdo con Aguilera, no existe una exigencia oportuna para liberar licencia de funcionamiento en este tipo de negocios que son vistos como cualquiera, y en el tema de licencias el reglamento de control animal estará dando facultades más amplias en el tema de liberar una licencia específica.

“Queremos que tengan uso de suelo comercial y de servicios, que no sea habitacional; es decir, darle facultades al secretario de Finanzas Municipales para que las observaciones queden por la dirección de desarrollo urbano en el tema de construcción”, explicó.

De acuerdo con el regidor existen tiendas que señalan que hay casi cincuenta animales exhibiéndose, lo que también supone una cuestión de higiene.

La exigencia incluye que en caso de encontrarse en centros comerciales cumplan con cierta superficie para instalarse, mencionó Aguilera, quien subrayó que esto incluiría la inquietud que tienen grupos animalistas por las condiciones en las que operan algunos establecimientos, como las tiendas +Kota.

Aunado a lo anterior, indicó que se realizarían revisiones de ciertas condiciones para clausurar tiendas de este tipo, mismas que aún no están reguladas, y que no permiten la actuación de la autoridad.

“No podemos exigir algo que no venga en la ley, coincidimos con Tonatiuh Cervantes para que se establezca una modalidad totalmente diferente como se establece hoy en el reglamento de control animal”, aseveró José Luis Aguilera Rico.

Temas Relacionados
alistan ley maltrato animal