Accidente en Recoquim podría ser delito ambiental, presumen

Metrópoli 04/06/2014 00:02 Actualizada 03:30

La empresa Recoquim, donde ayer se registró una explosión, podría hacerse acreedora a una denuncia por delito ambiental, esto en caso de que se compruebe que utilizaba sustancias químicas sin permisos expedidos por autoridades estatales y federales involucradas en la protección del medio ambiente.

Lo anterior lo manifestaron en rueda de prensa el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López; el director de la Unidad de Protección civil estatal, Gerardo Quirarte; el delegado estatal de la Semarnat, Oscar Moreno Alanís; así como el delegado de la Profepa, José Luis Peña.

En este sentido, se informó que la empresa cuenta con los permisos correspondientes para su funcionamiento, expedidos tanto por la unidad municipal de Protección Civil, así como de Semarnat y Profepa. Sin embargo, se desconoce hasta el momento el motivo del siniestro.

“El objetivo de la empresa es la recolección de residuos químicos, los acopia y posteriormente los manda a sitios de confinamiento ubicados en Tijuana, Nuevo León, Estado de México e Hidalgo”, aseveró López Portillo.

Debido a esta condición, y de acuerdo con la Sedesu, la Secretaría expidió a la industria un permiso para el manejo de recopilación y transporte de llantas usadas; además de una autorización para el manejo de residuos peligrosos e industriales por parte de la Semarnat.

La empresa Recoquim, a partir de 2011 también fue sometida a tres visitas de inspección por parte de la Profepa, en las cuales se detectaron irregularidades menores, la última realizada en agosto de 2013, con un cumplimiento total.

Moreno Alanís dijo que el 24 de noviembre de 2010 la empresa solicitó un permiso para ser un centro de acopio de residuos peligrosos.