Se encuentra usted aquí

Querétaro atrajo más inmigrantes

En el periodo comprendido entre 2005 y 2010, esta entidad federativa ocupó el quinto lugar de mayor polo de atracción
El 75% de la población estatal nació en Querétaro
El 75% de la población estatal nació en Querétaro FOTO: CÉSAR GÓMEZ
04/05/2018
01:41
Víctor Polenciano
-A +A

En el periodo comprendido entre 2005 y 2010, esta entidad federativa ocupó el quinto lugar de mayor polo de atracción de migración interna, reveló BBVA Bancomer.

Derivado de este saldo migratorio, entre 2005 y 2010, las principales entidades federativas que fungieron como polos de atracción de migración interna fueron Baja California Sur, con 10% respecto al porcentaje total de su población; Quintana Roo, 8.0%; Colima, 4.0%; Nayarit, 3.4% y Querétaro, 3.3%.

Por su parte, el Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que en las tasas de crecimiento entre 2000 y 2010, se observa que el municipio de Corregidora creció 6.3 %, El Marqués crece 5.0%, el municipio de Querétaro 2.3 %. La población se está concentrando en los municipios de la zona metropolitana.

Querétaro crece anualmente alrededor de 31 mil personas, de los cuales mil 800 son inmigrantes extranjeros, mientras que por otro lado se están expulsando cada año 13 mil personas.

Del total de los inmigrantes que capta anualmente Querétaro, alrededor de 31% viene de la Ciudad de México; 20% del Estado de México; Guanajuato, es 10%; Hidalgo, 4.5% y de Michoacán 4.4%.

Actualmente Querétaro crece en mayor porcentaje que otras entidades, a pesar de que esta entidad representa el 1.6% de la población total del país y es un estado pequeño.

Querétaro es el municipio más poblado; 40% de la población estatal vive en la capital, sin embargo, “si le sumamos la población de los municipios de la zona metropolitana, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, estamos hablando de que supera 60% de la población del estado la que se concentra en la zona metropolitana, en estos cuatro municipios”.

La población inmigrante está llegando principalmente a la zona metropolitana de Querétaro. Mientras que en los municipios de La Sierra tienen crecimientos muy pequeños, en ellos no se percibe tanto el fenómeno de inmigración.

El Coespo estima que cuando lleguemos a 2030, la tendencia ya haya bajado, “calculamos que tendremos una tasa de crecimiento en el estado de .9%, debido a que el país en general tendrá una pirámide poblacional diferente, debido a que cada vez la población se va hacer más vieja y las tasas de fecundidad se van ir reduciendo y las familias serán pequeñas”.

El mayor número de inmigrantes que hay en Querétaro provienen de la Ciudad de México, sobre todo por la cercanía y el crecimiento económico que está teniendo el estado.

“Estamos a dos horas de la capital del país y eso alienta a la gente a venir para acá. Además de que creen que tendrán mejores condiciones de vida que allá y también la percepción de que tendrán una mejor seguridad”, refiere.

Los números dicen que el 75% de la población estatal nació en Querétaro, informó el Consejo Estatal de Población.

Comentarios