Será en tres meses cuando las 29 guarderías a cargo de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementen en la dieta que se proporciona a los niños un menú balanceado, en donde no se incluyan azúcares, informó el delegado estatal, Manuel Ruiz.

Esta medida es implementada desde el lunes pasado a nivel nacional por el IMSS, por lo cual, las diferentes delegaciones estatales tendrán que ir migrando a esta estrategia de salud, que tiene como objetivo prevenir enfermedades crónico-degenerativas en la edad adulta de los niños beneficiados con esta prestación.

Para el caso de Querétaro, la delegación estatal se encuentra transitando a este proceso y según Ruiz, tomará tres meses para que las guarderías del IMSS, 28 subrogadas y una propia, con atención a 5 mil niños se alineen a estas disposiciones.

“Se van a poner dietas que sean con más nutrientes y menos grasas, para que los niños tengan una mejor alimentación e ir acostumbrando su paladar a lo que son las frutas, verduras, productos naturales y que no tengan la costumbre en el futuro de comer cosas con grasas saturadas y que les hagan daño debido a la saturación de azúcares”, comentó.

De acuerdo con Manuel Ruiz, la ingesta de productos con azúcares y grasas en los pequeños produce que en la edad adulta, alrededor de los 30 y 40 años las personas presenten problemas de salud, sobre todo con daños en el sistema digestivo y otros órganos.

“Esto sucede porque al inicio de nuestra vida nos acostumbran a cosas que no son precisamente las más sanas y nos hacen daños al final de nuestras vidas, por ello estamos tratando de que la vida de nuestros niños corra con mucha salud y no tengamos este tipo de problemas a causa de este tipo de alimentos”, aseguró el funcionario.

En Querétaro, dijo el funcionario, no existe un grave problema de obesidad en los niños; sin embargo, permea en este sector la dependencia a los aparatos electrónicos como las tabletas, descuidado la prevención y el fomento a la actividad física.

“Son guarderías que tienen un régimen alimenticio sano, sin embargo, se mejorara, no es que les den comida chatarra, pero es una mejora que se va hacer y un reglamento para que esta guarderías cumplan con un esquema nutricional a nivel nacional que viene cuidado que no contenga grasas saturadas, harinas, lo que nos hace daño al aparato digestivo, a todo nuestro ser”, informó.

Actualmente, las guarderías del IMSS dan atención a los niños desde los 43 días de nacidos y hasta los cuatro años de edad y algunos de los alimentos que se incluyen en su alimentación son: puré, galletas marías, fruta, sopa de pasta, bolillo y agua de fruta, detalló Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS