Pedirán investigación especial a Ferromex

04/05/2016
01:22
-A +A

Habitantes de la comunidad de La Llave, en San Juan del Río, han denunciado que los vagones de tren son robados cuando las locomotoras detienen su marcha, sin que los operadores sean obligados a frenar. El secretario de Gobierno municipal, Fernando Ferrusca, anticipó que se solicitará una investigación de estos hechos a Ferrocarriles de México (Ferromex).

“Todos nos preguntamos por qué se para el tren en La Llave, no hay cambio de vía, no hay alguna zona de descarga en esta localidad y los trenes pueden permanecer hasta 20 minutos parados, nos informaron los habitantes, esto facilita el robo de mercancía y esto se tiene que investigar”, señaló Ferrusca.

A decir de los habitantes de esta localidad, los robos a vagones se pueden registrar en la madrugada o durante el día, cuando el tren permanece parado incluso obstruyendo el paso por vialidades que atraviesan las vías.

Por esta causa es que el municipio buscará el acercamiento con Ferromex a fin de advertir sobre los robos que se están cometiendo a vagones en la comunidad y de la suspensión de marcha que recurrentemente se realizan por parte de los operadores del ferrocarril.

“Ésta es una situación que facilita que los vagones sean robados, vamos a hacer un planteamiento a la gente de Ferromex a efecto de que puedan ayudarnos con este tema, porque sí nos causa extrañeza que el tren paré por esta zona sin ningún motivo para ello”.

El secretario de gobierno dijo que al momento la empresa ferroviaria no ha emitido información alguna sobre los constantes robos ni ha solicitado apoyo al gobierno estatal para disuadir este delito, a pesar de los hurtos que de manera recurrente se cometen a los vagones en la zona de La Llave.

Rogelio Hernández, habitante de la comunidad de La Llave ha padecido los actos discriminatorios a los que como él se enfrentan varios pobladores de la localidad, donde además de los robos a vagones de tren, han incrementado casos de consumos de drogas, robos a vivienda y riñas “para el resto de los sanjuanenses, en este comunidad todos somos culpables de algo”.

Hay desconfianza. Rogelio comenta que con dificultad pudo obtener un empleo en el municipio, pero reconoció que no ha sido fácil para el identificarse como habitante de la localidad que ha registrado un importante crecimiento poblacional y con ello problemas sociales a los que se suma el robo al tren.

“Pedir un servicio de taxi para la comunidad es complicado, los taxistas piensan que los vamos a asaltar, pedir trabajo también, porque para la mayoría de la gente del municipio somos borrachos, drogadictos o ladrones de tren, hay que reconocer que hay quienes sí cometen estos delitos pero no se puede generalizar”, destacó.

En opinión de este ciudadano, los señalamientos negativos que los pobladores hacen de los habitantes de La Llave tienen un antecedente que los sustenta, pues refirió que mediante operativos emprendidos por corporaciones, se han encontrado al interior de las viviendas diversos artículos previamente robados de los vagones del tren. Si bien, en esta localidad hay involucrados y cómplices de este delito, pero nadie denuncia.

“Algunas personas no denuncian por miedo, otras porque se trata de sus familiares y otras más por comodidad, porque se ven beneficiadas de estos robos, pero eso nos afecta al resto de los habitantes, la gente nos cataloga como ladrones y eso nos cierra muchas puertas”, expresó.

Rogelio teme algún día quedarse sin empleo y qu su lugar de residencia pueda ser una limitante para obtener empleo; este martes faltó a laborar para poder resolver pendientes familiares, sin embargo, reconoció estar advertido por sus patrones de no volver a faltar. Pero descarta que por habitar en La Llave se le pueda discriminar en su lugar de trabajo.