Instituciones educativas representativas de San Juan del Río requieren con urgencia trabajos de rehabilitación ante el avanzado deterioro en que se encuentran sus instalaciones; tras más de 100 años de operar estas escuelas son de las más demandadas en la ciudad pero también de las que más rezagos registran.

Autoridades municipales han reconocido a las primarias “Mártir de Chihuahua” y “Sor Juana Inés de la Cruz” por ser las más emblemáticas de la demarcación, debido a que fueron las primeras instituciones en operar.

En el caso de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, por lo menos siete de sus aulas requieren rehabilitación urgente, debido a que se registran filtraciones de agua por los techos; directivos de la institución también han demandado la mejora a los baños al encontrarse en pésimas condiciones según han referido a autoridades municipales.

Las autoridades de esta institución han reconocido que el alcalde Guillermo Vega, en su calidad de diputado local, apoyó a esta escuela con la rehabilitación de otras aulas, pero debido a la antigüedad de las instalaciones, los remoces deben ser permanentes para evitar riesgos para los estudiantes. En condiciones similares se encuentra la escuela “Mártir de Chihuahua”, ubicada en el centro de la ciudad, es una de las instituciones tradicionales, destacada por la preparación de calidad que ha brindado durante años a los estudiantes y que le ha ganado reconocimientos diversos, también se identifica por contar con aulas de altos muros, cuya antigüedad también representa un riesgo para los niños.

Cabe destacar, que debido a su antigüedad y al estar operando en un inmueble histórico, para la rehabilitación de este plantel se requiere la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de estas dos instituciones, la escuela “Lázaro Cárdenas” registra un avanzado deterioro, sin embargo, para esta primaria ya se proyectan trabajos de rehabilitación por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Al respecto, el alcalde Guillermo Vega Guerrero dijo que a través del programa Escuelas de 10 se espera contar con apoyo del gobierno estatal para rehabilitar las instituciones educativas con mayor tiempo de operar en la demarcación y que ya registran deterioros en sus estructuras.

“Tanto a la escuela ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ como a la institución ‘Mártir de Chihuahua’ les vamos a apoyar, yo espero que este año se puedan considerar para poder mejorarlas, de parte del municipio invertiremos 300 mil pesos para la ‘Mártir de Chihuahua’ y esperamos que con Escuelas de 10 se les pueda ayudar”.

El edil agregó que se solicitará al INAH el visto bueno para que se pueda iniciar a la brevedad la rehabilitación de la escuela “Mártir de Chihuahua”, en cuya primera etapa de trabajos se prevé la impermeabilización de las aulas y el reforzamiento de muros.

El edil destacó que en la siguiente visita que lleve a cabo el gobernador Francisco Domínguez a San Juan del Río, se le solicitará incluir a estas escuelas dentro del programa de rehabilitación y equipamiento de las instituciones antes mencionadas. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS