Se instalarán 6 mil luminarias LED en Corregidora: Kuri

04/04/2016
12:49
-A +A

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, informó que en breve, se instalarán en el municipio cerca de seis mil luminarias LED, tecnología que tendrá un costo de 100 millones de pesos; además de ser un proyecto que se concesionará.

Indicó que este proyecto se lanzará en un par de meses, junto con el programa de seguridad, sin embargo, aseguró, el instalar luminarias con esta tecnología en el ayuntamiento abonará a ir mejorando los servicios púbicos que se ofrecen a los corregidorenses.

“Estas luminarias se instalarían en todo el municipio, estamos hablando que es casi 60% de lo que ya tenemos actualmente, y es incrementarlo, con una mucha mejor calidad de alumbrado y abonándole a la seguridad”.

El alcalde dijo que éstas tendrán una inversión pública-privada cercana a los 100 millones de pesos, por lo que actualmente el municipio se encuentra haciendo los censos y estudios a fin de verificar en qué zonas se colocarán las lámparas.

“Es un proyecto que vamos a presentar a cabildo, y que los regidores lo aprueben, estos recursos son privados, serían varias empresas las que entrarían en la licitación, sin embargo, nos vamos a ir con aquellas empresas que tengan experiencias en el ramo”, acotó.

Informó que esta concesión funcionará a través de un convenio con empresas por determinado tiempo, alrededor de cinco a seis años, con una renta mensual, todo ello, con un monto global de 100 millones de pesos.

Respecto a si esta firma podría ser la que actualmente opera en el estado de Puebla, entidad que visitó en días pasados el munícipe, este refirió que es una probabilidad, ya que es una industria que en aquel estado maneja una tecnología de primera nivel.

“Es un empresa europea que maneja las principales capitales del mundo y tiene toda la capacidad, pero habrá que ver qué puedan tener todo lo que la licitación requiere. En la licitación se sacará y la gente que se dedica a eso tendrá que ver que la empresa que licite cumpla con todos los requisitos, no tenemos ningún compromiso con la empresa de Puebla”.

Comentó que actualmente en el ayuntamiento hay 10 mil luminarias, de las que siete mil son LED, sin embargo, la mayoría no dan la capacidad que se requiere en la zona.

“Por eso estamos esperando que las podamos subir a donde las necesitemos y las seis mil nuevas, serían LED, y con la concesión, tendríamos el mismo gasto si lo hiciéramos exclusivamente municipal, sería el mismo, sin embargo, al concesionar el alumbrado tendríamos un mejor servicio, estaríamos pidiéndole al proveedor que en 24 horas tenga que arreglar algún poste o luminaria que haya fallado”.