Proyectan trabajos de reingeniería en cuerpos de agua

04/04/2016
12:49
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) proyecta realizar trabajos de reingeniería en cuerpos de agua más importantes del estado, especialmente en presas y bordos, informó el titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien destacó que eso significaría captar de forma adicional, 160 millones de metros cúbicos de agua, lo que beneficiaría a productores agropecuarios de la entidad.

“En cuanto a agua superficial, si se trabaja fuerte en presas, represas y bordería, tendríamos la posibilidad en los siguientes años de captar 160 millones de metros cúbicos adicionales de agua, que eso sería muy importante, en términos de la actividad agropecuaria y de desarrollo rural y ganadería. El objetivo hacia los seis años es aumentar la captación”.

El funcionario estatal, informó que la dependencia a su cargo ya trabaja en el registro de los bordos que existen en la entidad, que son alrededor de 300. Señaló que con dicha información, solicitará el apoyo de la Secretaría de Finanzas para obtener recursos y desarrollar un programa hidroagrícola, con la intención de crear un proyecto de rehabilitación de todos los cuerpos de agua para los próximos cinco años y medio.

“Estamos haciendo un levantamiento. Tenemos identificados aproximadamente 300 cuerpos considerados como importantes, aunque hay aguajes, ollas de agua, bordos parcelarios. Esos van a entrar a un estudio que estamos solicitando a través de la Secretaría de Finanzas, una ampliación de recursos para realizar un programa hidroagrícola y así poder identificar en qué zonas tendrían impacto y cuántos ya cuentan con un proyecto de tecnificación de riego”.

Explicó que las principales problemáticas que se han identificado en cuerpos de agua son, en primer lugar, azolve, es decir, de lodo, basura y sedimentos dentro de ellos, lo que impide se incremente la captación de agua. “Tenemos cuerpos de agua que ya traen azolves por arriba de 60%, esto quiere decir que el espejo de agua representa 40% del bordo total”.

Agregó que en estos casos, lo que se requiere es trabajar en el desazolve, y en una siguiente etapa, después verificar si cuentan con salidas de agua o compuertas, así como la verificación de posibles filtraciones de agua, para que en su caso, se coloquen geomembranas y evitar pérdidas de agua.

“Lo primero que se requiere es trabajar en la parte de desazolve y posteriormente es ver el sistema de compuertas o sistema de salida que sea técnicamente viable para que no se esté saliendo el agua. Otro proyecto tiene que ver con la instalación de geomembranas en donde se requiera y pueda haber filtraciones”.