Será la empresa Geo Física y Geo Técnica las encargadas de anclar las rocas susceptibles de derrumbes detectadas en dos zonas de riesgo en el municipio de San Juan del Río. Los trabajos darán comienzo en las próximas semanas, informó el secretario de Gobierno, Vicente  Pérez.

Primero, dijo, se dará a conocer el estudio de las zonas de derrumbes que actualmente lleva a cabo la empresa especializada y con ello definir las acciones de anclaje.

El secretario de Gobierno recordó que recientemente se registró un derrumbe en la colonia Ramos Millán. Mientras que la comunidad Lomo de Toro fue declarada zona de alto riesgo derivado del desplome de piedras en el 2010, hecho que sepultó una vivienda sin pérdidas humanas.

La empresa  especializada en  estas  acciones  presentó una propuesta de trabajo para la zona de Lomo de Toro, estimando requerir un recurso de 5 millones de pesos. Autoridades consideran que se requiere una cantidad similar para las acciones a emprender en la colonia recientemente afectada por derrumbes, de acuerdo con el secretario de Gobierno.

Sobre el monto para estas acciones, explicó que el municipio estará aportando 50% del costo total, el resto del recurso se aportará por parte del gobierno estatal.

“Al principio de la administración se había hecho un proyecto con un costo de 5 millones de pesos de esas obras para proteger a la gente, que ya no haya deslaves, estaremos aportando 50% como municipio. Y la otra parte gobierno del estado, tanto de los proyectos como la ejecución de la obra” dijo.

En este mes, se  ha  dado inicio al levantamiento topográfico de las zonas de derrumbe.

“Ya se  tuvo un acercamiento con la empresa que se va a encargar de los trabajos de anclaje de las  rocas,  que es lo que se pretende para proteger a las familias que se ubican en estas zonas de riesgo por los recientes derrumbes”, destacó por su parte el alcalde Fabián Pineda.

El municipio espera llegar a un acuerdo con esta empresa para concretar la mejor oferta en  materia financiera y comenzar  en breve con los trabajos para proteger a las familias de  los posibles derrumbes en  estas zonas rocosas.

Además del anclaje de  rocas, se  valora también la posibilidad del  retiro de  otros peñascos en las zonas de derrumbes, para garantizar la permanencia segura de las viviendas, decisión que dependerá del estudio  topográfico, dijo el  funcionario municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS