Industria fílmica proyecta a Querétaro

04/04/2013
12:11
-A +A

La Basílica de Soriano, en Colón, fue el escenario donde se terminó de filmar el largometraje Little Baby Jesús, una coproducción entre México y República Checa que tuvo una inversión de 30 millones de pesos y que se prevé que sea estrenada a finales del presente año.

Durante cinco días los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón fueron escenarios fílmicos para esta cinta que también se realizó en Puebla, Michoacán, Zacatecas y Yucatán; así como en la República Checa y Eslovaquia.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, externó su beneplácito por que se considerara a la demarcación como una de las locaciones para este largometraje que impulsará al estado de Querétaro en el extranjero, al tener una distribución internacional.

“Para nosotros es significativo el que a través de estas imágenes y de esta filmación se pueda promover el municipio de Colón, no solamente en Querétaro o en el país sino a nivel mundial, como lo será con la reproducción internacional de esta película”, asentó el alcalde.

Agregó que los habitantes, de las zonas elegidas para grabar se sienten favorecidos por haber considerado sus territorios y plasmarlos en el filme; “los colonenses nos sentimos privilegiados, por eso nos sentimos doblemente orgullosos de que hayan tomado en cuenta nuestro municipio”, aseguró el alcalde de Colón.

La producción de Little Baby Jesús corre a cargo de Machete Producciones, compañía cinematográfica de origen mexicano, que tiene la intención de generar filmes con proyección extranjera.

Entre sus producciones se encuentra Año bisiesto, que recibió excelentes críticas durante el Festival de Cannes 2010.

La compañía Machete Producciones informó que aunque la mayor parte del largometraje se filmó en Praga, se privilegiaron las locaciones queretanas.

“Nuestra prioridad es promocionar al estado de Querétaro, resaltando positivamente sus bellezas arquitectónicas y naturales, escenarios idóneos para retratar a la singular familia protagonista de la película”, destaca el comunicado enviado por la casa productora.

Para la compañía productora, filmar en locaciones mexicanas, como las de Querétaro, representa un privilegio pues —a su decir— se reforzará la unión bilateral entre México y República Checa, “es un gran privilegio ser el puente bilateral, a través de este proyecto cinematográfico, entre México y República Checa, que forzará las relaciones comerciales entre los dos países”.

El presidente municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo, quien estuvo presente en la conclusión de esta película resaltó que es muy importante que el municipio que preside forme parte de una obra fílmica internacional.

“Little Baby Jesus”, para toda la familia

Little Baby Jesús es una comedia familiar por medio de la cual se pretende resaltar los sentimientos que unan a las personas en época navideña.

“Busca entender y unir a las personas, resaltando los más nobles sentimientos que rodean a la celebración de la Navidad”, refiere la casa productora.

Incidentes, romances y milagros serán los principales componentes del filme, el cual tiene como eje principal una maldición. Todo surge de la supuesta condenación que atañe a Penélope, quien no ha podido embarazarse; su devota madre sugiere emprender un viaje de México a República Checa, a fin de recurrir a la auténtica estatuilla del milagroso Niño Jesús de Praga. Pero esta situación desencadenará misteriosos percances. El trayecto también lo realizan José (el padre) y Mercedes (la madre).

En esta cinta participaron actores de México y de la República Checa, entre los que destacan: Aislinn Derbez, quien encarna al personaje de Penélope; Dolores Heredia, como Mercedes y Alfonso Herrera, interpreta el papel de Pedro; mientras que entre las figuras checas sobresalen: Josef Abraham, José; VojtaDyk, entre otros actores que integran el reparto.

La actriz protagónica, Aislinn Derbez, informó que esta película es su participación número ocho dentro del ámbito cinematográfico la cual le representó un gran reto, “fue muy interesante porque nunca había hecho una producción en Europa y fue lago difícil porque aprendí a hablar checo; pero al convivir con los actores checos aprendí”.

Igualmente, Pablo Cruz, actor mexicano, consideró un orgullo ser parte del proyecto pues lo calificó como interesante, “va a ser muy atractivo para el público latinoamericano y checo. Me siento muy honrado de ser parte de la producción y espero que les guste mucho la película”.

La película será captada en idiomas checo, español e inglés y tiene una hora y 40 minutos de duración.

El guión fue estricto por LenkaKny; la producción es de Ales Hudsky, Edher Campos & Luis Salinas y como compañías productoras participan Blue Time, Synergia Film, TrigonProductions y Machete producciones.

Integrantes de la producción aseguraron que al pensar en la coproducción inmediatamente se observó en Querétaro la posibilidad de que fuera parte del recinto fílmico; “lo primero que tuvimos en mente fue a Querétaro en el corazón. Entonces nos pusimos en contacto y con gran esfuerzo llegamos acá y estamos encantadísimos, contentísimo y enamorados del estado”.

En el estado de Querétaro se han filmado varia cintas cinematográficas, entre las que resaltan El gallo de Oro, El peñón de las ánimas, La cucaracha y El profe de Mario Moreno Cantinflas, entre otras producciones.

La película El profe fue filmada en Tequisquiapan en los años 70, facilitándose algunas casonas, como las de la calle de Guillermo Prieto número 27, en la capital queretana para realizar la producción.