El municipio de Corregidora pretende generar biogás a través de la basura confinada en el antiguo relleno municipal ubicado en el libramiento sur poniente, según el secretario de Servicios Públicos municipal, Fernando Palos Cuéllar.

Indicó que actualmente un empresa mexicana está realizando los estudios de factibilidad para poder llevar a cabo este proceso.

Palos Cuéllar aseguró que este proyecto no se aplicaría en el actual relleno sanitario de El Paraíso, debido a que es una empresa privada, por lo que se ha considerado al antiguo.

Este relleno municipal está asentado en cuatro hectáreas y, aunque se desconoce cuánta basura hay confinada en este lugar, tuvo un periodo de vida de 11 años, el cual inició en 1996 y fue clausurado en 2007.

Asentó que el predio recibe mantenimiento diario, a fin de evitar que la vegetación y el pasto que cubre estos desechos lleguen a prenderse, además de que debe estar listo para su entrega en caso de que se concesione a la empresa encargada de generar el proyecto de biogás.

“El relleno está ya al tope, ya está clausurado, pero se le está dando mantenimiento obligatorio para entrega total. Estamos invirtiendo alrededor de 20 mil a 30 mil pesos mensuales y faltan algunos detalles, que han quedado inconclusos por las autoridades anteriores, y estamos por entregar para ver si se concesiona para atraer el biogás”, dijo Cuéllar.

Comentó que actualmente una empresa mexicana realiza los estudios de factibilidad, así como el cálculo del costo que tendría el generar energía eléctrica a través de este proyecto y el tiempo que tardaría.

“El estudio lo está sacando una empresa, no se le está pagando nada. El beneficio es que si es factible el proyecto ellos lo implementarían, y de ser factible se sacaría energía para una zona del municipio, pero esto depende de los estudios y es el ayuntamiento quien decidirá si se aplica o no”, comentó.

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos informó que el actual relleno de El Paraíso, que se ha utilizado desde hace cuatro años, tiene todavía una vida útil de 20 años más y se tiene también la alternativa que presentó el municipio de Querétaro con su relleno sanitario de Mompaní, además de los planes que tiene Corregidora para la creación de un relleno metropolitano.

“El de Querétaro se utilizará como alternativa. Dadas las circunstancias que se han presentado anteriormente con el relleno sanitario El Paraíso, no queremos que nos vaya a ocurrir una situación penosa y que finalmente el afectado vaya a ser el ciudadano. Previniendo esa situación, el presidente (Antonio Zapata) ha optado, con el apoyo de otros municipios, qué es lo que se puede hacer y finalmente lo que ocurra, de lo que viene al área metropolitana, en su momento se pondrán de acuerdo y darán soluciones”.

Sin embargo, refirió que una alternativa para la creación de este relleno sanitario puede ser el terreno de cuatro hectáreas, propiedad del municipio, que está ubicado a un costado del relleno sanitario de El Paraíso y que se adquirió en 2002.

“Son cuatro hectáreas que bien manejadas pueden durar de 10 a 15 años”, estableció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS