Rehabilitación de banquetas lleva 40% de avance en el centro

Trabajan 12 empresas al mismo tiempo: Movilidad
Obras, banquetas, centro histórico, rehabilitación
Demian Chavez
04/03/2018
03:23
Alma Gómez
-A +A

La rehabilitación de las banquetas del Centro Histórico de Querétaro presenta un avance total de 40%, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien detalló que 12 empresas distintas trabajan al mismo tiempo para terminar los trabajos y entregar las obras en el transcurso de este mes.

“Llevamos un avance de 40%, traemos 12 frentes, vamos muy rápido porque son 12 empresas trabajando, en vez de que una sola lo hiciera todo, dividimos el centro por cuadrantes para que todos trabajen al mismo tiempo. En el transcurso de marzo debemos terminar las rehabilitaciones”, detalló el secretario.

Infraestructura incluyente.

Cobo Urquiza señaló que las obras consisten en mejorar banquetas que se han visto desgastadas con los años y crear rampas de accesibilidad universal. Hasta ahora, no se han tenido observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En este momento, el tema es de rehabilitación y de crear accesibilidad universal, es decir, estamos haciendo rampas en todas las esquinas porque en muchas del centro no existían rampas para discapacitados, todo esto tiene que ver con mantenimiento, pero no estamos levantando adoquín ni cambiando los trazos de las calles, por eso no hemos tenido observaciones del INAH”, comentó el funcionario estatal.

Junto con la rehabilitación de banquetas, en el Centro Histórico se reforzarán señalamientos para indicar que dicho espacio es una zona 30, es decir, que los vehículos deben circular a 30 kilómetros por hora.

Reforzar dicho mensaje, refirió Mauricio Cobo, permitirá que los ciclistas circulen por los mismos carriles que los autos, pues todos avanzarán a la misma velocidad. Los señalamientos se instalarán en forma de botones o letreros en las esquinas de las calles, y en algunas zonas se tendrán letreros y signos marcados en la vialidad.

El secretario de Movilidad aseguró que las obras que se realizan en el centro sólo corresponden a la instalación de señalética y mejoramiento de banquetas, por lo que aseguró que ninguna de éstas acciones implicará reducción de los cajones de estacionamiento.

El alcalde Marcos Aguilar Vega, por su parte, anunció en enero de este año que para la rehabilitación de banquetas en el primer cuadro de la ciudad se destinarán 19.6 millones de pesos.

Las banquetas rehabilitadas son las de las calles Melchor Ocampo, 5 de Mayo, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Luis Pasteur, Próspero C. Vega, Damián Carmona, Guillermo Prieto, Río de la Loza, Altamirano, Gutiérrez Nájera, Mariano Escobedo, 15 de Mayo, Manuel Acuña, Morelos, Hidalgo, Tres Guerras, Valbanera, 16 de septiembre, Madero, Arteaga, Pino Suárez, Independencia, Vergara, 20 de Noviembre y Dr. Lucio, Benito Juárez.

Comentarios