Promueven derechos de detenidos en SJR

04/03/2016
02:10
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río pondrá en marcha un programa de protección a las garantías individuales de los infractores detenidos, con el objetivo de que los mismos conozcan sus derechos cuando sean puestos a disposición del Ministerio Público o la cárcel municipal.

“Estamos a unos días de implementar una entrega de cartillas de derechos humanos para favorecer a los ciudadanos que sean detenidos por la comisión de algún delito o infracción, se van a estar repartiendo tanto a responsables de faltas administrativas como de robos y otras faltas que sean atendidas ante el Ministerio Público”, explicó el titular de la dependencia, Oswaldo Gómez Martínez.

El funcionario municipal explicó que a través de estas tarjetas se informará a los detenidos a qué tipo de apoyo tienen derecho una vez que son remitidos a las instancias correspondientes, a fin de que puedan conocer sus medios de defensa y evitar ser víctimas de abuso por parte de las autoridades.

El secretario detalló que estas cartillas serán entregadas a los elementos policiacos y estos estarán obligados a leerlas a los detenidos para que a la vez puedan conocer sus derechos y se garantice que los oficiales proceden correctamente al hacer las detenciones.

“Es un esquema muy básico de información, pero nos sirve sobre todo a hora que se implementa el Sistema Penal Acusatorio para que tanto los detenidos como los elementos policiacos conozcan los derechos de los infractores; de esta manera damos certeza a todas las personas de cuáles son sus derechos y obligaciones”, explicó.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que estas cartillas informativas también permitirán a los elementos policiacos proceder de forma adecuada a la hora de realizar una detención a infractores o delincuentes, “especialmente ahora que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de justicia”.

Con esta medida, dijo, se busca evitar que se comentan abusos en contra de las personas detenidas, pero que éstas también conozcan sus responsabilidades ante hechos delictivos o faltas administrativas que hayan cometido

El secretario comentó que al momento sólo se tiene conocimiento de un caso de abuso policial, el cual fue denunciado ante la Defensoría Estatal de los derechos Humanos, mismo al que ya se le está dando la atención necesaria.

“Solamente tenemos conocimiento de un caso en que se ha denunciado un abuso por parte de autoridades policiales; nosotros estamos abiertos a atender cualquier otra queja que se pueda presentar por parte dela Defensoría Estatal de los Derechos Humanos”, explicó Gómez Martínez.

Aitenden casos rezagados. Asimismo, el secretario de Seguridad Pública aseguró que al principio de la presente administración se resolvieron los últimos casos de abuso de autoridad denunciados en el pasado periodo de gobierno, de lo que resultó el despido de los uniformados señalados como responsables de estas faltas.

“Fueron tres casos de quejas contra elementos policiacos que se venían arrastrando de la pasada administración, y por los cuales los policías señalados fueron separados de sus cargos; ahora tendrán que enfrentar el proceso legal que se inició en su contra y al que ya no nos compete darle seguimiento”, comentó el funcionario.