La delegada federal del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Edith Jarquín Ortiz, señaló que a pesar de no existir una solicitud concreta de apoyo están dispuestos a ayudar al gobierno del estado en los proyectos de movilidad.

“Hemos tenido diversas reuniones con nuestros directivos de oficinas centrales. Nosotros como banca de desarrollo estamos en la mejor disposición de apoyar al estado en un proyecto prioritario, como es el proyecto de movilidad del transporte en Querétaro”, indicó.

Hace unas semanas, el gobernador Francisco Domínguez manifestó su interés de que Banobras fuera una de las instituciones que fondeara el proyecto de las troncales de la zona metropolitana de Querétaro, por ciertos beneficios que esto representaría.

“Precisamente lo que se está estudiando por parte del gobierno del estado es la estructura financiera de cómo va a ser este proyecto y si nosotros podemos apoyar ahí, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es un fideicomiso que tiene Banobras al interior y que si de alguna manera pudiéramos apoyar al estado con este proyecto tan importante”, dijo.

“Los beneficios son, que a través del Protram, que es el Programa de Transporte Masivo, que es un programa federal, se pudieran tener recursos a fondo perdido, ese el beneficio concreto que se pudiera tener”, explicó.

Añadió que el apoyo al gobierno estatal por parte de Banobras, por lo que el proyecto de movilidad podría concretarse después de pasar por diferentes instancias que lo revisen, como por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Añadió que pueden financiar cualquier proyecto de infraestructura básica a municipios o estados; como mercados, rastros o en este caso, proyectos de movilidad urbana.

Por otra parte, explicó que para este 2016 tienen preautorizados 100 millones de pesos, los cuales están disponibles para los municipios que lo requieran para obras de infraestructura; al estado se le podría otorgar financiamiento hasta cierto límite, dependiendo de los estudios de viabilidad económica

“Para el estado, le pudiéramos otorgar financiamiento hasta por un límite de endeudamiento, depende de la capacidad que tuviera. Tendríamos que pedir información financiera, de sus finanzas públicas, como ingresos, gastos y calcular el límite al cual tendría acceso”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS