La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, limitará la entrada a seguidores de aspirantes y futuros candidatos a cargos públicos en los eventos académicos, para evitar actos de promoción que desvirtúen las actividades escolares, advirtió la coordinadora de la Facultad de Derecho, Paloma Rodríguez Alegría.

Aseguró que en otros años a los debates acudían mayormente los equipos de campaña de los candidatos: interrumpían y gritaban mensajes a favor de los partidos políticos a los que representaban, ocasionando inconformidad entre los estudiantes.

La Facultad de Derecho iniciará su semana cultural desde el día 9. Rodríguez Alegría reiteró que los candidatos podrán acudir a las actividades, pero se les recomendará evitar el uso de imagen de algún partido político y que se hagan acompañar por grupos que griten consignas a su favor.

“Vamos a ser muy puntuales en este sentido, pediremos a los aspirantes a algún cargo que respeten los espacios de la universidad, si bien pueden acudir a los eventos académicos, no podrán aprovecharlos para promoverse; son eventos abiertos a la ciudadanía, pero ellos no pueden venir como candidatos, sino como ciudadanos”, declaró.

La UAQ también solicitará a los aspirantes a cargos públicos y a los institutos políticos evitar ofrecer patrocinios para algún evento académico, ya que no se aceptará apoyo alguno a cambio de que se publique la imagen de algún partido o aspirante.

La coordinadora de la Facultad de Derecho exhortará a virtuales candidatos a no acudir a la universidad con atuendos que porten logotipos mientras no arranquen formalmente las campañas; unicamente en caso de que se organicen debates entre candidatos, podrán exhibir su imagen de partido.

“Lo que pedimos es que se cuide la cuestión moral, que haya respeto a los estudiantes, sabemos que en la facultad hay muchos alumnos que coinciden con uno u otro partido, entonces para ellos es ofensivo que de pronto llegue un candidato a promoverse o que llegue su avanzada a echar porras”, dijo.

Pláticas con institutos electorales. Reiteró que en breve se llevarán a cabo pláticas con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Querétaro para poder formalizar la organización de debates entre los futuros candidatos y conocer las disposiciones electorales que deberán acatarse para la realización de estos encuentros.

Rodríguez Alegría insistió en el exhorto hacia los futuros candidatos a respetar las instalaciones de la universidad y abstenerse de promover su imagen abiertamente con el uso de porras y logotipos de manera anticipada al arranque de campañas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS