Señalan falta de personal en hospital

Metrópoli 04/03/2013 03:53 Actualizada 09:52

El Hospital General del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) labora a 85% de su capacidad, debido a la falta de personal, señaló la delegada de la dependencia en Querétaro, Victoria Reyes Reyes.

De acuerdo con el informe de actividades del ejercicio 2012, se contaba en diciembre con un total de mil 161 trabajadores, 1009 de base y 52 de confianza; una plantilla que creció a 109 personas con la última contratación aprobada el 15 de febrero.

El hospital cuenta con 33 consultorios, 90 camas censables, 65 camas no censables, cuatro quirófanos, área de urgencias, cuidados intensivos, adultos y neonatología, laboratorio, imagenología, sala hemodinamia, medicina física, rehabilitación, farmacia, hemodiálisis y otras áreas.

Segmentos que no son usados en su totalidad pues falta personal, por ello se está en proceso para que la federación pueda aprobar nuevos lugares, además de trabajar convenios de colaboración con la Secretaría de Salud del estado para poner a funcionar todos los servicios.

Aunado a la ampliación que se tiene programada para dos clínicas en este 2013, se requieren al menos 300 nuevas plazas (de médicos, enfermeras y administrativos) para satisfacer el funcionamiento de cada área, unidades médicas y clínicas.

“Todavía nos quedan pendientes, pero ya podemos hablar que el hospital puede funcionar a más de 85% para lo que fue construido”, dijo.

La reciente contratación de febrero, ejemplificó la delegada, permitió poner en funcionamiento un aparato llamado litotriptor, que sirve para pulverizar piedras en los riñones, evitando así el traslado de pacientes a Tultitlán, Estado de México.

En cuanto al abasto de medicamentos, en 2012 se logró satisfacer los requerimientos en 98%, actualmente, explicó, no hay problemas.