Cambios de clima afectan al campo

Metrópoli 04/03/2013 03:53 Actualizada 08:25

El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, informó que los cambios climáticos que se han presentado últimamente en el territorio queretano sí afectaron al campo, sin embargo, se están tomando medidas previsoras para frenar estas afectaciones.

Dijo que entre las acciones que se tomaron destacan aprovechar mejor el agua y buscar mejores alternativas de producción con los insumos.

Explicó que las temperaturas extremas, tanto frías como calor, que se presentaron en los últimos años en la entidad e incluso en los últimos días, sí afectan gravemente al campo, sin embargo, la siembra de cebada derivada del ciclo otoño-invierno ha podido salvarse, mientras que la cosecha que iniciará de primavera-verano de maíz y frijol, también se espera pueda ser positiva, ya que se tiene estimado cultivar alrededor de 120 mil hectáreas de temporal y 60 mil de riego.

“Yo creo que podemos decirlo con toda certeza, que el momento que estamos viviendo nos afecta el cambio climático y no estamos preparados para el calor y este fin de semana hizo frío, es lo que nos puede estar afectando. Podemos decir que pese a estas inclemencias, hay condiciones favorables, la tierra en el ciclo primavera-verano se está preparando para tener buena cosecha”, señaló.

Ante esta situación, comentó que tanto la CNC como el gobierno federal y el estatal, impulsarán acciones que tengan como objetivo que los productores del estado estén preparados en un futuro con este cambio climático, entre estas, el impulso de la sustentabilidad para el uso eficiente del agua, la luz, entre otros.

“Buscar que los insumos estén más al alcance de los productores en los costos y que también podamos tener en los próximos meses la posibilidad de que junto con los compañeros (productores, busquemos las mejores alternativas de producción con los insumos, fertilizantes orgánicos, que hoy también nos permitan tener estudios de tierra para poder prever qué es lo que se requiere en las diferentes regiones del estado para junto con el gobierno implementar los mecanismos necesarios”, mencionó.

Alejandro Bocanegra comentó que en la entidad existen 35 mil productores, quienes también tienen que identificar y buscar que las zonas de temporales se tengan cultivos que vayan acorde con los diferentes climas o con las diferentes temperaturas.

La mayoría de estos productores siembra maíz y frijol, este año con el sembradío que inicia en marzo, con el temporal primavera-verano.

“Somos un estado 100 % metidos en la producción del maíz, aunque se crean en otras cantidades en algunos invernaderos, jitomate y hortalizas, además de que gracias al temporal otoño-invierno, vamos a tener el resultado de la producción de cebada, principalmente en San Juan del Río, y El Marqués”, aseveró.